La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha iniciado en la Ciudad de la Justicia de Málaga la implantación de Acceda-Justicia, la herramienta del Ministerio que permite a los abogados y procuradores solicitar documentación de los expedientes judiciales o copia íntegra de los procedimientos de forma telemática sin necesidad de desplazamientos a los órganos judiciales.
El objetivo es realizar en los Juzgados de Primera Instancia de la capital malagueña la prueba piloto para habilitar progresivamente el uso de esta herramienta en todos los órganos andaluces durante 2023. Desde la consejería han recordado que en los últimos meses se ha adaptado el sistema @driano de la Junta de Andalucía con el fin de hacerlo compatible con esta herramienta del Ministerio de Justicia.
Acceda-Justicia es un proyecto que facilita la comunicación entre profesionales y órganos judiciales con el que los letrados y procuradores personados en un procedimiento, y que tengan certificado electrónico válido para verificar su identidad, pueden solicitar copias de los expedientes judiciales y descargárselo en un archivo comprimido sin tener que desplazarse a los juzgados a recoger la documentación en papel o grabárselo en un pen drive. Asimismo, queda constancia de la fecha y hora de la solicitud realizada y de que se ha recibido la documentación.
Con la implantación de esta herramienta se minimizan los tiempos que conlleva, entre otros, el proceso de solicitud de copias de expedientes judiciales y se evitan desplazamientos y papeles, contribuyendo así en el ámbito de la Justicia a la política de sostenibilidad, uno de los ejes del Gobierno andaluz.
Además, supone un paso más en la modernización digital de la Administración de Justicia para adaptarla siglo XXI. En este sentido, desde la Consejería de Justicia se trabaja en colaboración con el resto de administraciones con competencias en el sector para aprovechar sinergias y esfuerzos en aras de prestar el mejor servicio al justiciable.