El municipio malagueño de Fuengirola ha mostrado este miércoles, en el foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana ‘Greencities’ que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, su modelo de ciudad inteligente a través del Sistema de Control de los Servicios Públicos para regular digitalmente elementos como el alumbrado o los riegos de los jardines municipales.
La alcaldesa, Ana Mula, ha participado en una de las ponencias, sobre los retos y dificultades para asegurar el éxito de las smart cities y la visión de futuro desde un enfoque organizativo y funcional, donde ha compartido su experiencia y retos con representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Málaga y Rota.
«La base sobre la que se va a sustentar toda esta transformación, definitiva para ponernos en la cabeza de las ciudades inteligentes de nuestro país, se cimienta sobre nuestro Sistema de Control de Servicios Públicos», ha explicado la regidora.
Se trata de una plataforma digital, que por medio de una red mallada que están colocando en las farolas de la ciudad, transmitirán información en tiempo real sobre alumbrado, niveles de ruido, sistema de riego, tráfico o nivel de acopio de residuos en las islas ecológicas, entre otros recursos municipales.
Al mismo tiempo, «permitirá controlar la intensidad de algunos de estos suministros, como los puntos de luz, o el agua que riega nuestros jardines municipales», ha detallado.
La multinacional Itron, que es la adjudicataria de este proyecto, lleva meses trabajando en la implantación de esta red y plataforma, que hará posible que los responsables de diferentes departamentos municipales obtengan información y tomen decisiones en tiempo real sobre diferentes servicios públicos.
La inversión en este dispositivo es de 960.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea (80%) –por medio de la Estrategia Edusi– y el propio Consistorio (20%). Es un sistema que esta empresa tecnológica ya ha implementado en ciudades como Nueva York, Miami, Londres o París.
En este sentido, Ana Mula ha puesto en valor la vocación de la administración local que dirige por la innovación para ofrecer un servicio «cada vez más cercano y eficiente» a los vecinos y visitantes de la ciudad.
«Llevamos años a la vanguardia en cuanto a la interacción de las nuevas tecnologías en nuestra administración, para facilitar la vida de los ciudadanos», ha señalado, indicado que el municipio es «pionero» en la instalación de placas solares en los edificios municipales, en la implementación de islas ecológicas soterradas, en la puesta en marcha de la administración electrónica a nivel local, en la aerovigilancia con drones de las playas o en la creación de un programa de videoasistencia digital para los mayores de la ciudad.
«Una apuesta por la innovación que forma parte del proyecto de ciudad que encabezo, como alcaldesa, y por el que también se nos conoce más allá de nuestro término municipal. Pues la Marca Fuengirola evoca, además de un destino turístico internacional de calidad y primer orden, una ciudad moderna y dinámica que está siempre a la última en todos los aspectos de la gestión de los servicios públicos y la atención a vecinos y visitantes», ha manifestado.