El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) y la Unión Europea invertirán 12,5 millones para seguir avanzando en la transformación en vanguardia de la ciudad, mediante la puesta en marcha de trece proyectos enmarcados en el programa comunitario cofinanciado Edusi ‘Fuengirola + Ciudad’.
La alcaldesa Ana Mula ha presentado los proyectos en un acto público, celebrado en la plaza Anabel Conde, en El Boquetillo, y ha hecho partícipe a los vecinos del municipio de este proceso, que en palabras de la regidora, «afianzará a la localidad como un destino del siglo XXI. La nueva Fuengirola que estamos construyendo entre todos».
«Llevamos muchos años trabajando, junto con todos vosotros, para construir un municipio moderno, dinámico; a la vanguardia en la prestación de servicios públicos; que no reniegue de su esencia y sus tradiciones, pero que apunte muy alto cuando mire al futuro. Y, ciertamente, es algo que estamos consiguiendo entre todos, los fuengiroleños, de la mano con el Gobierno municipal», ha destacado.
Asimismo, ha explicado que «para encarar estos retos ambiciosos para los próximos años y reforzar la marca Fuengirola, vamos a contar con un aliado fundamental, cuya colaboración nos va a permitir la transformación definitiva que nuestra ciudad necesita para afianzarnos como un destino del siglo XXI».
Al respecto, ha agregado que «la Unión Europea, por medio de los Fondos de Cooperación, que conocemos como Edusi, se implica en nuestro proyecto de consolidar a Fuengirola como una ciudad inteligente, que integre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030».
De esta forma, la estrategia cofinanciada contempla siete líneas de actuación: la innovación, la movilidad, la eficiencia energética, el patrimonio arqueológico, la creación de nuevos espacios verdes, la dinamización económica y social del barrio de El Boquetillo, y, por último, la formación y la creación de empleo.
En el primer apartado, el Ayuntamiento ya ha comenzado a implementar el Sistema de Control de los Servicios Públicos que permitirá, mediante un programa informático y un dispositivo que se instala en las farolas, regular la intensidad de la luz de éstas, los horarios de los riegos automáticos de los jardines municipales, conocer los niveles de ruido de las zonas más concurridas, o controlar el tráfico, entre otras cuestiones.
En cuanto a la movilidad, el Consistorio está trabajando en dos aspectos: adquiriendo autobuses híbridos para el nuevo servicio de transporte urbano, cuyos viajes, como ha recordado la alcaldesa «serán muy pronto gratuitos para los ciudadanos», por un lado, y mediante la implantación de un sistema de gestión inteligente del tráfico en la ciudad.
Otro proyecto que ha destacado y que ya se ha llevado a cabo es la sustitución de cerca de 1.300 luminarias leds en las farolas de las principales vías de la ciudad. Una acción, relacionada con la eficiencia energética, que se va a ampliar, en los próximos meses, con la instalación de esta tecnología en diferentes dependencias y edificios municipales.
Además de iniciativas relacionadas con la innovación, este programa cofinanciado también contempla actuaciones que tienen que ver con la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad. De esta forma, dentro de este apartado, se circunscriben los trabajos de vallado del entorno del Castillo Sohail y la Ciudad Romana de Suel, además de las labores de excavación del citado yacimiento.
MÁS ZONAS VERDES
Por otro lado, ha detallado que junto con la recuperación de parte del pasado de la ciudad, la estrategia ‘Fuengirola + Ciudad’ también prevé la creación de nuevos espacios naturales de esparcimiento y ocio para los fuengiroleños y los visitantes. En este caso, con la primera fase de actuación de un parque de casi 30.000 metros cuadrados situado en La Loma. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros.
Paralelamente, y por medio de la Concejalía de Formación y Creación de Empleo, el Consistorio va a poner en marcha un Centro de Innovación Tecnológica del Sector Turístico. «El objetivo es ofrecer a los fuengiroleños una alternativa formativa orientada a las profesiones más demandadas en el entorno, y muy enfocada al uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria turística», ha detallado.
Por último, Mula se ha referido a la línea estratégica relacionada con la dinamización económica y social del barrio de El Boquetillo. Ésta contempla la creación de la nueva Tenencia de Alcaldía de la barriada -cuyo final y puesta en servicio están muy próximos-, las ya concluidas obras de remodelación de las calles La Paz y Brasil, así como los trabajos de cubrición de una de las pistas deportivas del colegio Cervantes.
«Y, de nuevo, volveremos a poner a las personas en el centro de esta estrategia comunitaria. Con la puesta en marcha de un programa de intervención social para dar respuesta a las necesidades de aquellos vecinos de El Boquetillo que lo tienen más difícil para salir adelante», ha subrayado la alcaldesa.
Mula ha implicado a todos los fuengiroleños a formar parte de este «proyecto de transformación» de la ciudad y ha destacado la trayectoria y el afán por estar a la vanguardia, que a su juicio, han demostrado siempre los vecinos de la localidad.
Esta estrategia está cofinanciado por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80%) en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia Edusi Fuengirola +Ciudad.