101tv Málaga

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 132.000 euros en un paquete de medidas para los mercadillos de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, ha diseñado un paquete de medidas para los mercadillos de la ciudad con el objetivo de fomentar las compras y dar respuesta a las necesidades y peticiones de los vendedores ambulantes al Consistorio.

Así lo ha detallado la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, que ha informado en rueda de prensa del contenido de estas iniciativas, junto con los presidentes de las asociaciones que agrupan de forma mayoritaria a los vendedores ambulantes en la provincia, Miguel Bermúdez (AFUVA) y Juan Rojas (AVAM).

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Pérez de Siles ha explicado que consisten en la puesta en marcha de una plataforma web con la que difundir y visibilizar su actividad además de geolocalizarlos; el lanzamiento de una campaña de promoción de estos espacios en los medios de comunicación así como en soportes de publicidad exterior; y acciones para mejorar la imagen y la experiencia de compra de los mercadillos, como el reparto de sacas para mejorar la recogida de residuos o la instalación de un sistema de sombra en el mercadillo de Huelin.

En total, todas estas acciones, que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses, requerirán una inversión de casi 132.000 euros por parte del Ayuntamiento y han sido compartidas ya con las mencionadas asociaciones en reuniones de trabajo con el Área de Comercio.

Las medidas anunciadas este miércoles se suman a otras iniciativas de apoyo del sector, como la convocatoria de subvenciones puesta en marcha este año por importe de más de medio millón de euros para ayudas a vendedores ambulantes y feriantes al objeto de paliar las consecuencias de la pandemia.

PLATAFORMA WEB Y CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Asimismo, ha indicado que los mercadillos de Málaga contarán con una página web que difunda información acerca de cuántos y cuáles son y dónde se celebran, además de ofrecer la geolocalización de los mismos. Igualmente difundirá el tipo de puestos y productos que presentan y contribuirá a acercarlos a los malagueños y a los visitantes de nuestra ciudad.

De este modo, el Consistorio colabora con el sector de la venta ambulante en su promoción, de arraigada tradición, cuya huella digital es escasa y necesita desarrollarse para competir en un entorno en el que el comercio online avanza con rapidez.

Esta iniciativa se complementará con una campaña de publicidad en medios de comunicación y soportes de publicidad exterior en la que se recuerda que los mercadillos de Málaga son ‘El comercio sostenible que también hace ciudad’ y se anima a visitarlos.

De igual modo, en línea de la sostenibilidad de estos espacios, el Área de Comercio va a distribuir desde esta misma semana unas sacas para los residuos de cada puesto que faciliten el sistema de recogida a los vendedores una vez concluida su actividad y contribuyan a ofrecer una mayor y más rápida limpieza, en coordinación con las labores que realiza la empresa Limasam.

Por otro lado, se va instalar en la zona de avenida Europa en la que se celebra el mercadillo de Huelin los miércoles y sábados, un sistema de sombra a través de toldos, que responde a las peticiones de los comerciantes.

Se trata de una parcela con una superficie aproximada de 19.527 metros cuadrados que se cubrirá con módulos básicos repartidos a lo largo de las calles de paseo del mercadillo de forma irregular y discontinua y que garantizarán sombra en un 90% del recorrido.

Estos toldos, además de proteger del sol, permitirán hacer frente a lluvia o viento y alargar el tiempo de estancia media de los compradores en caso de que haya inclemencias meteorológicas. La previsión es que la instalación esté realizada para finales de año.

Otras noticias de interés

La Asociación de Viviendas Turísticas apoya las tasas por pernoctación en Málaga siempre que sean «igualitarias»

Antonio López

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»