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El 28% de jóvenes españoles solo tiene estudios básicos, el doble de la media de los países de la OCDE, según un estudio

El informe de la OCDE apunta que el 19% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

El 27,7% de personas entre 25 y 34 años solo tenía estudios básicos en España en el año 2021, el doble de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCEDE), que es del 14,1%, mientras que la media en los países de la Unión Europea es de 11,8%.

Así lo refleja el informe ‘Panorama de la Educación’ presentado este lunes por el director del programa Indicators of Education Systems (INES) de la OCDE, Abel Schumann; y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar.

«En los países de la OCDE la mayoría de los jóvenes tienen una educación terciaria, en España hay un aumento aunque es un aumento más pequeño comparado con la media de los países de la OCDE», ha asegurado Schumann.

En concreto, el estudio refleja que casi la mitad de los españoles de entre 25 y 34 años tiene una titulación de educación superior. En total, el 48,7% de los jóvenes en esta franja de edad dispone en 2021 de un título de educación superior, 8,4 puntos más que en 2011 y casi 15 puntos más que en 2000 (34%). Esta cifra está por encima de la media de los países de la OCDE (46,9%) y de los 22 países de la UE (45,9%).

En este sentido, destaca que la proporción de personas de 25 a 34 años con nivel educativo de terciaria aumentó del 34% en 2000 al 49% en 2021; y que la probabilidad de tener un empleo aumenta con el nivel educativo alcanzado, pero varía según el campo de estudio.

Así, en España, las personas de 25 a 64 años con un título universitario en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuentan con una tasa de empleo del 88%, aunque los estudiantes de TIC representan el 6% de los nuevos matriculados en la educación terciaria en España, mismo nivel que la media de la OCDE.

EL 19% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES ENTRE 18 Y 24 AÑOS SON ‘NINIS’

El informe advierte de que las personas adultas jóvenes que no están en educación ni empleadas, conocidos coloquialmente como ‘NINIS’, durante períodos prolongados «están en riesgo de situaciones económicas y sociales adversas, tanto a corto como a largo plazo».

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En este sentido, precisa que la proporción entre los jóvenes españoles de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja fue del 19% en 2021. «Es un nivel alto, uno de los más altos entre los países de la OCDE», ha afirmado Schumann.

«Otro problema crítico es el porcentaje de individuos que no están en el sistema educativo ni trabajando. Vemos que largas temporadas fuera del sistema educativo son perjudiciales», ha indicado el experto, que ha afirmado que una «gran parte» de los jóvenes está entre tres y doce meses fuera del sistema educativo y «solo el 3,3%» de ellos están fuera del sistema menos de tres meses.

El estudio también señala que menos de dos tercios de los graduados en programas de segunda etapa de educación secundaria vía profesional en España tienen acceso directo a la educación terciaria en 2020, lo que «limita» las posibilidades de los graduados de continuar sus estudios y «reduce el atractivo» de los programas de Formación Profesional. La edad media de graduación en Formación Profesional es de 24 años, por encima de la media de la OCDE de 22 años.

«Uno de los criterios para determinar el atractivo de la educación profesional son las oportunidades que proporciona para la carrera educativa o el aumento del nivel educativo. El 41% de graduados de educación profesional no tienen acceso directo a la educación terciaria y eso provoca la creación de una barrera para la continuación de la educación y nos gustaría tratar esto para mejorar el futuro educativo», ha manifestado Schumann.

4,3% DEL PIB EN EDUCACIÓN, POR EL 4,9% DE LA MEDIA DE LA OCDE

En cuanto al gasto en educación, el informe indica que España gastó el 4,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en instituciones de Educación Primaria a Educación Terciaria, mientras que la media de los países de la OCDE fue del 4,9%.

«Viendo los gastos totales, según la media de la OCDE, España gasta menos de su PIB en Educación comparado con la media. Es una diferencia notable», ha advertido Schumann, al tiempo que ha destacado que el 40% de todos los gastos educativos están destinados a la Educación Secundaria, el 30% a la Educación Terciaria, mismo porcentaje que el destinado a la Educación Primaria.

En cuanto al gasto por estudiante, el director del programa INES de la OCDE ha explicado que en todos los niveles de la educación en España el número de estudiantes aumentó un 1,1%, mientras que el gastó total aumentó un 1,8%, «lo que provoca un aumento del gasto por estudiante de casi un 0,7%».

Respecto al gasto para la educación de los niños, ha señalado que la «mayoría de los fondos» vienen de las comunidades autónomas. «Es el porcentaje más alto de origen regional dentro de los países de la OCDE», ha precisado Schumann.

Otro de los aspectos que resalta el informe, según ha añadido el experto, es que, en cuanto al gasto en la educación de los niños, se observa que en España «las familias gastan bastante». «Esto es algo crítico, especialmente importante. Para las familias con problemas económicos, tener que proporcionar tanto dinero para la educación de los niños, provoca desigualdades», ha alertado.

PROPORCIÓN «RELATIVAMENTE ALTA» DE PROFESORES DE MAYOR EDAD

Sobre los profesores, el estudio indica que España cuenta con una proporción «relativamente alta» de personal académico de mayor edad en comparación con la media de los países de la OCDE. Concretamente, en 2020 el 47% del personal académico en España tenía 50 años o más, en comparación con el 40% de media en los países de la OCDE.

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«Al estudiar a los profesores de la Educación Primaria y la educación inicial de los niños, solo el 25% de los profesores son mayores de 50 años, un 10% menos que comparado con el resto de niveles educativos», ha indicado Schumann, quien ha asegurado que «cada vez es más difícil» encontrar profesores cualificados en España en campos como las matemáticas o la ciencia.

En lo referente al salario del profesorado español, ha comentado que «son relativamente altos pero al mismo tiempo tienen una progresión baja». Así, ha explicado que los docentes españoles comienzan con un salario «relativamente alto pero sus oportunidades para que el salario aumente son menores que en el resto de países».

Por otro lado, el director del programa INES ha manifestado que en España el 37% de los universitarios termina la carrera en el tiempo previsto, por el 63% de ellos que no termina en el tiempo estimado. «Solo podemos medir los que acaban en el tiempo previsto y los que la acaban tres años después. No sabemos con exactitud cuántos de ellos abandonan la universidad», ha precisado.

En toda la OCDE, la tasa de finalización dentro de la duración teórica del programa oscila entre el 12% y el 69%. Las tasas de finalización tres años después de la duración teórica del programa son significativamente más altas en la mayoría de los países. En España, el 72% de los estudiantes de grado se han graduado en los tres años posteriores a la duración teórica del programa, en comparación con el 68% de la media de la OCDE.

DESIGUALDAD POR GÉNERO

Por su parte, el secretario de Estado de Educación ha destacado que en España las mujeres con nivel de educación superior «ganan el 81% del salario de los hombres con el mismo nivel de educación», mientras que en la OCDE las mujeres ganan el 77% y en la Unión Europea el 76%: «Esa brecha no debería existir».

Otra brecha de género se da entre las personas que estudian materias STEM. Así, porcentaje de mujeres en España que inicia estudios en un campo STEM es del 33%, por el 31% de media en los países de la OCDE. Además, el estudio indica que el 25% del alumnado en España inicia una FP o una carrera en este campo, el 27% en la OCDE.

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