El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria para valorar y hacer un balance del comportamiento de la industria turística en Andalucía durante el pasado de verano, apuntando que entre los meses de julio y agosto la comunidad recibió 11,1 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 13,3% respecto al mismo periodo de 2021 y estar sólo tres puntos por debajo del registro de 2019, año récord en toda la serie histórica.
«Hemos recuperado el 97% del turismo del mejor ejercicio de nuestra industria, lo que demuestra la fortaleza de nuestro destino y la excelencia de nuestro profesionales y trabajadores. Ellos han sido los artífices de esta recuperación tan rápida», ha señalado el consejero en su intervención.
De estos más de once millones de turistas, el 72% fueron nacionales y el 27%, extranjeros. «Además de que seguimos siendo el destino preferido para el mercado español por delante de las islas y Cataluña, empezamos a recuperar nuestra cuota de visitante internacional ya que el incremento respecto al año pasado es de más de un 9%. En cuanto se han eliminado las restricciones de movilidad, volvemos a ser una prioridad para los visitantes foráneos», ha apuntado Bernal, quien ha subrayado que también hay buenas noticias en cuanto al mercado español pues ya ha superado el número de pernoctaciones registradas en el verano de 2019, el último previo a la pandemia.
El consejero de Turismo también ha ofrecido el dato del gasto turístico de este verano que asciende a 8.220 millones de euros, un 32% mayor en tasa nominal respecto a 2021 y casi un 7% más que en el verano de 2019. El gasto medio del turista/día se ha incrementado en 4,66 euros hasta alcanzar los 74,79. La estancia media alcanza los 9,9 días, lo que supone un incremento de +0,8 días respecto al 2021. Y durante este verano se han ofertado 4,8 millones de asientos en vuelos, un incremento de más del 25% respecto al 2021.
Para Bernal, los resultados son «fruto del trabajo constante realizado para crear la confianza de que Andalucía es un lugar seguro, de la mayor presencia en foros, eventos y ferias nacionales e internacionales que nos ha servido para difundir nuestra oferta y vender la imagen de Andalucía y la capacidad para demostrar la excepcionalidad de nuestro destino, con la calidad de nuestras playas, la oferta cultural y deportiva».
En lo que respecta a los datos del periodo estival en los establecimientos hoteleros, todas las provincias andaluzas presentan resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones.