El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola pone de nuevo en marcha el asistente virtual por voz ‘Rosario’ para informar sobre la Feria.
Así lo han dado a conocer este jueves la concejala de Innovación y Smart City, Isabel González, junto con la edil de Fiestas, Isabel Moreno, que han recordado que se trata de una innovadora herramienta que se puso a disposición de los vecinos en 2019 para facilitar el acceso a la información y mejorar la experiencia de vecinos y visitantes durante las fiestas patronales.
Se trata de «una iniciativa que ha contado con muy buena aceptación al registrar más de 3.400 conexiones y que se enmarca en el Plan de Innovación y Smart City del equipo de gobierno», han detallado.
«Dentro del Plan de Innovación y Smart City Municipal, ‘Rosario’ fue una de las primeras acciones que pusimos en marcha para aplicar la inteligencia artificial a los servicios municipales y a toda la ciudad», ha manifestado González, al tiempo que ha señalado que «Rosario se convirtió en una semana en un personaje divertido que te podía mantener informado sobre las actividades de la Feria, fue muy bien recibida por parte de vecinos y visitantes y ahora la ponemos en marcha de nuevo».
Así, cualquier persona que tenga un ‘smartphone’ o una tableta electrónica podrá consultar por voz o por escrito, cualquier información o duda que tenga acerca de la Feria del Rosario de una manera sencilla.
En el caso de los dispositivos Android, basta con utilizar el Asistente de Google, que ya viene incorporado de serie en el mismo. Seguidamente, cuando dé la opción de iniciar el diálogo, hay que decir: «hablar con Turismo Fuengirola». Será entonces cuando aparezca ‘Rosario’, que se ofrecerá a ayudar al usuario con cualquier información que desee acerca de las fiestas patronales fuengiroleñas.
Para quienes utilicen el sistema operativo iOS, será necesario instalar la aplicación Asistente de Google desde la App Store. Una vez incorporado al dispositivo, únicamente habrá que entrar en el citado Asistente de Google y decir «Hablar con Turismo Fuengirola». Será entonces cuando aparezca ‘Rosario’ para informar sobre cualquier tipo de actividad, horarios de transporte y conciertos, así como para recabar las sugerencias y quejas relacionadas con la celebración de la Feria del Rosario 2022.
AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
En este sentido, González ha destacado que, además de las ventajas que ofrece este nuevo canal de información que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los visitantes de esta celebración, ‘Rosario’ es una manera de hacer más accesible la feria a las personas que padecen una discapacidad visual.
«Siempre ha habido carteles, folletos, revistas de la feria* pero nunca se ha pensado en aquellas personas que no pueden leerlos por sus circunstancias. El asistente virtual por voz es una herramienta que va a permitir que esas personas puedan acceder a la información de la feria de una manera efectiva. Con ello, ponemos la tecnología al servicio de los vecinos y visitantes de Fuengirola», ha concluido.