Valora la gran zona turística que es la región y aboga por «tener ambición»: «No es tan importante el que sea una ciudad u otra»
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este jueves el vuelo directo anunciado por United Airlines entre Málaga y Nueva York y ha destacado que es «una noticia muy positiva para la comunidad andaluza». Asimismo, en relación con las críticas por parte de Sevilla por el hecho de que el vuelo sea en Málaga, ha señalado que «no es tan importante el que sea una ciudad u otra» ya que redundará en la comunidad y ha defendido el trabajo «objetivo» de la Junta.
«Andalucía es una gran zona turística y lo que hay que tener es ambición», ha defendido De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, insistiendo en que la conexión anunciada por United Airlines «es una buena noticia, pero no solo una buena noticia para Málaga, diría que para Andalucía, en la medida en que desde Málaga puede ser perfectamente atendidas, como es natural, ciudades como Granada, Córdoba, Sevilla, y otras más, con interés patrimonial, turístico, y, por tanto, de visita».
En este punto, De la Torre se ha referido al proyecto Andalusia Soul, que es «justamente la coordinación y colaboración» de las cuatro citadas ciudades andaluzas, «con la Junta para hacer promoción en mercados lejanos». Es más, ha opinado que «esos programas deben de reforzarse», aclarando que así «lo he comentado ya a los responsables actuales de Turismo de la Junta».
«No cabe duda de que esta recuperación –de la conexión–, que es de unos meses, no todo el año, tendrá que ir creciendo en la medida de que tenga éxito, y para eso es muy bueno que se venda para el global de Andalucía», ha defendido De la Torre, que ha incidido en que es «una noticia muy positiva para la comunidad andaluza».
Cuestionado, en concreto, por las declaraciones del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha apuntado este jueves a la Junta de Andalucía para pedir «explicaciones» sobre la «interrupción» del trabajo «serio y riguroso» iniciado «hace años» por la capital hispalense para la conexión con Nueva York, que, finalmente, United Airlines hará con Málaga; De la Torre ha recordado que este pasado 12 de octubre estuvo con él en Madrid, en el Desfile de las Fuerzas Armadas, y «no me hizo ninguna declaración particular».
Al respecto, ha dicho que cree «absolutamente» en «la objetividad del Gobierno andaluz y su trabajo «totalmente para la globalidad andaluza». Ha recordado, asimismo, que la capital de la Costa del Sol ya contaba con conexiones antes de la crisis del COVID con Nueva York «durante bastantes años con otra compañía», por lo que, a su juicio, se tratar de crear de nuevo esa corriente, «me parece lo más natural».
De igual modo, ha insistido en que «siempre los turistas que han venido a Málaga no solamente se quedan en Málaga y la costa, van también a Antequera y Ronda, a Granada, Sevilla…». «Alguien que hace un viaje de seis horas de vuelo lo hace no para estar un día o dos, para estar tres, más días, siete u ocho, es el programa Andalusian Soul, y esa filosofía es la que tenemos que tener».
«No es tan importante el que sea una ciudad u otra, el aeropuerto que tiene más conexiones internacionales es Málaga, Sevilla tiene un magnífico aeropuerto, Granada no es tan potente pero tiene aeropuerto también…», ha enumerado De la Torre, al tiempo que ha recordado, poniendo como ejemplo, que «Málaga tiene muchas conexiones con Reino Unido, pero eso ha facilitado también que otras ciudades andaluzas también tengan conexión».
«Los turistas que han venido a Málaga han conocido la región, y también han creado una dinámica, el mercado… pues lo mismo va a pasar con EEUU, estoy convencido de que esta línea va a permitir seguir avanzando y creciendo para que Málaga, al servicio de Andalucía, se creen otras líneas en Andalucía».
También ha incidido en que «EEUU es un gran país, un gran mercado, y Andalucía es una gran zona turística y lo que hay que tener es ambición, hay que trabajar así», volviendo a defender el trabajo realizado por la Junta, que ha sido, según ha dicho, «objetivo y total».
«Aquí hay un equipo muy bueno trabajando desde algunos años de coordinación de Ayuntamiento, Junta, Diputación, aeropuerto para hacer esta promoción del aeropuerto de Málaga en otros destinos», ha recordado, aclarando que «Sevilla lo hace también el Ayuntamiento y esto al final da sus frutos». «Yo lo veo así, al servicio de Andalucía, espero que el alcalde de Sevilla lo vea de esa manera también», ha concluido.