Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado 4,5 millones de viajeros durante los primeros nueve meses del año (4.564.236), con un crecimiento del 54,7 por ciento sobre el mismo periodo de 2021.
La recuperación de viajeros se ha notado especialmente en este tercer trimestre, donde por primera vez se superaron los datos prepandemia, con 1,38 millones de viajeros registrados en los últimos tres meses, 1,4 por ciento más que en los mismos meses de 2019.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha confiado, a tenor de los datos del último trimestre, que se logre amarrar «la normalidad plena en el metro de Málaga al cierre de 2022 y que obtenga ya las cifras de demanda que registraba en 2019».
Al respecto, ha agradecido la confianza de los usuarios en este medio de transporte, que «viene a compensar el enorme esfuerzo que, desde el Gobierno andaluz, se ha hecho para captar viajeros», con medidas que favorezcan la comodidad y la seguridad, pero también con acciones como la Tarjeta Joven de Transportes, que entró en vigor en enero y que ofrece a los andaluces de menos de 30 años descuentos de al menos el 50 por ciento del precio sobre el billete sencillo.
Los datos del tercer trimestre muestran una tendencia que se ha ido detectando a lo largo del presente año, con crecimiento de dos dígitos en todos los meses de 2022.
Los primeros nueve meses presentan, por tanto, un crecimiento del 54,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, es decir, 1,6 millones de usuarios más. De hecho, en lo que va de año se contabiliza una demanda equivalente a casi el 95 por ciento del volumen de usuarios contabilizados en 2019, reflejando así una recuperación casi plena de la demanda previa al COVID-19, ha indicado la Junta en un comunicado.
Las jornadas laborables son las que registran una mayor afluencia, con un promedio de 20.102 viajeros al día. A continuación, le siguen los sábados con 11.713 viajeros al día y los domingos y festivos con una media de 7.759 transportados por jornada. El día de mayor afluencia de viajeros de lo que llevamos de año fue el 27 se septiembre, con 30.651 usuarios. Desde su puesta en servicio comercial en julio de 2014, se han subido al Metro de Málaga más de 44 millones de pasajeros.