Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han salvado su primer escollo en el Congreso. La Cámara ha rechazado las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, Vox y Ciudadanos, contra las terceras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo ha hecho con una holgada mayoría gracias al apoyo de ERC, PNV y EH Bildu.
El pleno ha ‘tumbado’ las enmiendas por 186 votos en contra de las mismas, 159 síes y tres abstenciones. Los presupuestos, por tanto, continúan con su trámite parlamentario. Algo que ya se esperaba después de que ERC, PNV y EH Bildu anunciaran hace unos días que no presentarían una enmienda a la totalidad. No ha habido, por tanto, sorpresas.
El Ministerio de Hacienda tiene ahora ante sí el reto de convencer a estos grupos para que respalden las cuentas cuando regresen a la Cámara para su aprobación a finales de noviembre. Una dura y larga negociación ante la que los partidos ya han dejado claro al Ejecutivo que el apoyo de hoy no es un cheque en blanco.