También una red de fibra óptica para la seguridad y el control del tráfico en San Pedro Alcántara
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), en su reunión de los lunes, ha dado cuenta de la licitación de otra fase de la videovigilancia para la implantación de 26 cámaras multisensores y fijas y una red de fibra óptica para la seguridad y el control del tráfico en el Polígono Industrial y en los accesos de San Pedro Alcántara.
El teniente de alcalde sampredeño, Javier García, acompañado del portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que se trata de una iniciativa «muy demanda por empresarios y vecinos» y se espera que esté operativa a lo largo de 2023, sumándose, de este modo, a la primera fase del proyecto que corresponde a las plazas de la Libertad y de la Iglesia.
Este proyecto, que estará cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, contará con una inversión de 610.000 euros y contempla varias actuaciones, que pasan por la instalación de cámaras multisensor (un total de 13) y lectores de matrículas (7 unidades) en los viales del Polígono Industrial como el carril de Picaza y en las calles Francisco Moreno Lomeña, Luxemburgo, Malta, Chipre, Dublín, Budapest, Eslovaquia, Finlandia y Letonia.
«Esta medida permitirá controlar prácticas como el aparcamiento en doble fila o los aparcamientos municipales habilitados en Malta y Chipre», ha apuntado García.
Por otro lado, se instalarán también vídeo sensores (2) y lectores de matrículas (4) en los accesos de San Pedro, concretamente en la A7, AP7 y en la carretera de Ronda, que posibilitarán la vigilancia del tráfico y de los vehículos que transitan por San Pedro Alcántara, facilitando las labores de seguridad a la Policía Local y a la Nacional.
En tercer lugar, han señalado, se creará una red troncal de fibra óptica municipal en San Pedro, que conectarán las dependencias de la Policía Local con los principales recintos municipales y con las de la Policía Nacional.
En concreto, la red llegará a las sedes de Bomberos, Derechos Sociales, Tenencia de Alcaldía, Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, oficina de Turismo, Área de Proyectos, Obras y Movilidad, Urbanismo, Cultura y las futuras instalaciones del cuerpo municipal en Marqués del Duero. «Esta iniciativa está enmarcada en un proyecto global para la conexión con Marbella y Puerto Banús, que mejorarán la seguridad, el tráfico y la movilidad en nuestro municipio», ha recalcado.
LICENCIAS URBANÍSTICAS
Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado un total de 14 licencias urbanísticas, con un presupuesto de ejecución superior a los 7,5 millones de euros, «lo que refleja que se mantiene el buen tono en este ámbito», ha afirmado Romero.
También ha avanzado otros asuntos tratados en el órgano municipal como la dación de cuentas de varias comunicaciones de la Junta de Andalucía relativas a ayudas por el alquiler así como la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) de las modificaciones del cuadro normativo tributario de la ciudad, que afectan a la mayoría de los impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), además de diferentes tasas eliminadas, «que permitirán un importante ahorro en el bolsillo de los ciudadanos en 2023».