La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «mentir» en sede parlamentaria sobre lo sucedido en el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio y también que se dé «máxima transparencia» a las imágenes grabadas el día de la tragedia.
Así lo ha dicho la también ‘número dos’ del PP antes de participar en la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso donde comparece el ministro del Interior para dar cuenta de los gastos reservados asignados a su departamento.
Según Gamarra, las explicaciones que ofrezca Marlaska en esa cita, que se celebra a puerta cerrada y bajo la condición del secreto, deben limitarse al asunto por el que ha sido citado y dónde debe dar cuanta de la tragedia de Melilla es, bien en la Comisión de Interior, o ante el Pleno, como ha pedido el PP.
MINTIÓ Y DEBE SER CESADO
«Lo que sorprende es que no haya sido cesado por parte de Pedro Sánchez después de tener constancia de que mintió en sede parlamentaria el pasado mes de septiembre», ha dicho.
Preguntada sobre si las imágenes grabadas aquel día en el perímetro fronterizo por las Fuerzas de Seguridad deben mostrarse en una sesión abierta de la Comisión de Interior, Gamarra ha incidido en que deben tratarse con la «máxima transparencia».
«Esa es la clave para que se pueda conocer qué ocurrió allí y se pueda comprobar que el ministro mintió», ha dicho. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ya había apuntado este martes desde el Bilbao a la destitución de Marlaska «si, como dicen algunos medios de comunicación», se trasladaron «cadáveres desde la frontera de España a la frontera marroquí».
La dirigente ‘popular’ no ha aclarado si finalmente el PP apoyará la comisión de investigación sobre este asunto que demanda Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Gobierno o si promoverá la suya propia. «Pedimos explicaciones», se ha limitado a comentar.