El Ayuntamiento de Antequera ha dado a conocer durante la mañana de este jueves 10 de noviembre, el hallazgo en la ciudad, cerca de Bobadilla, de una nueva necrópolis de época romana y una tumba con valiosa información denominada “Tumba 307”, nombre con el que los expertos en arqueología estaban trabajando las piezas encontradas, y que data del siglo 2 después de Cristo.
Un nuevo descubrimiento arqueológico en la ciudad de Antequera, que ha sido descubierto durante las obras del Puerto Seco, y en el cual, han sido hallados restos de una joven de 12 a 14 años de edad junto a un bebé; tras seguir desenterrando el hallazgo, las arqueólogas del Taller de Investigaciones Arqueológicas, entre las que se encuentra Ana Arcas Barranquero y Cristina Chacón Mohedano, hallaron que dichos restos se encontraban justo encima de un sarcófago de plomo, algo que, según indican, es señal de que el valor adquisitivo de quién estaba en su interior era de gran relevancia en la zona por aquél entonces. En su interior, se encontraron con los restos de otra joven junto a su bebé así como una gran colección de piezas de vidrio en perfecto estado de conservación, así como fichas de un juego popular en la época romana, conocido como «el juego de los ladrones» o Ludus Lantruculorum; en total, unas 60 piezas que servirán también para conocer más datos de la época en la zona.
Precisamente, dichos restos se encuentran en investigación también por expertos en antropología actualmente y custodiados en el Museo de la Ciudad de Antequera, y serán tema central de la segunda de las ponencias que forman parte del ciclo de otoño del MVCA, que se desarrolla durante este jueves a partir de las 20.30 horas, tras la desarrollada en torno a los hallazgos descubiertos en la denominada «Cueva de las Suertes».
El alcalde Manolo Barón ha afirmado respecto al anuncio del hallazgo que se trata de algo «realmente espectacular en el amplio sentido de la palabra, porque es un auténtico espectáculo lo que se acaba de descubrir de nuevo en torno a la Antequera milenaria y romana, teniendo como protagonista concreto un territorio cercano a Bobadilla relacionado con la riqueza de los asentamientos en época romana sobre todo en torno a Singilia Barba y el río Guadalhorce».
Por su parte, la teniente de alcalde Ana Cebrián ha especificado detalles entorno al hallazgo, precisando que se produjo en el primer semestre del presente año y que la tumba se trasladó al MVCA, para su mejor preservación y estudio detallado, en primavera. Además, ha informado que durante el fin de semana se expondrán al público las piezas del ajuar hallado, mientras que ya se trabaja para la integración expositiva de la tumba en la sala II del Museo dedicada íntegramente a la Antequera de época romana.
«Lo curioso, además del sarcófago en sí de plomo, es el ajuar hallado, muy poco común», especificaba Cebrián, quioen agradecía a Manuel Romero y todo el equipo de profesionales a sus órdenes los trabajos realizados, especialmente «la sensibilidad con la que se trata todo lo que aparece». Por su parte, el también Director del MVCA explicaba de forma más científica los trabajos realizados y los descubrimientos ya desvelados.