La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que el Gobierno central estudia si amplía las bonificaciones al carburante y otras medidas para familias y empresas más allá de diciembre, y ha admitido que es “muy probable” que la ayuda a los carburantes haya beneficiado más a las rentas más altas.
“Enseguida se tendrá conocimiento del paquete prorrogado para el 2023”, ha añadido Ribera, que ha el efecto de repercutir más la ayuda en las rentas altas es un “efecto no deseado”, que puede deberse a “un mayor uso” de vehículos “de mayor cilindrada”.
“En estos momentos, el equipo económico del Gobierno está haciendo una valoración de lo que han sido muchas medidas de apoyo al conjunto de las familias y al tejido productivo desde que aprobamos las medidas primeras de reducción del IVA eléctrico en junio de 2021, y algunas medidas que tomamos han sido medidas generalizadas para el conjunto de los consumidores”, ha explicado Ribera, recoge Europa Press.
En declaraciones durante su visita a Lugo para participar en el VIII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España-Copa de España Creativa, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo “sabe” que “es fundamental” un “reparto del coste de esta crisis” y que las medidas de protección “estén lo más focalizadas posibles sobre las personas que más lo necesitan”.
“Hay algunas medidas sobre las que tenemos pocas dudas de la conveniencia de la prórroga a lo largo del año 2023, y otras que merecen ser evaluadas. De hecho, en el ámbito de la bonificación a los combustibles, observamos cómo hemos venido reforzando el apoyo al transporte público, y nos planteamos hasta qué punto esta medida no tenga efectos distorsionadores regresivos en cuanto al acceso a presupuesto público”, ha señalado.
Ya en Ramirás (Ourense), siguiente parada de su gira gallega para conocer las actuaciones financiadas por el programa DUS 5.000, Ribera ha reconocido que es “muy probable” que las bonificaciones a los carburantes repercutan más en las rentas más altas, dado que “tienen coches con cilindrada más grande o tienen más costumbre de utilizarlos, más uso, que en familias con menos renta”.
“Es verdad que hay que prestar atención a este efecto no deseado que debería corregirse”, ha concedido Ribera, que justifica así que hayan “centrado sus esfuerzos en los colectivos de profesionales y, a la vuelta del verano, en el transporte público metropolitano”.