La Diputación de Málaga ha lanzado este viernes una campaña en medios de comunicación y en redes sociales para buscar aquellas personas con origen rural, pero que viven actualmente en núcleos poblacionales grandes. Es decir, aquellos que en los años 70 y 80, como era habitual en muchos casos, emigraron a la capital o a localidades más grandes para ganarse la vida.
‘¿Y tú de quién eres?’ es el nombre de esta nueva iniciativa que forma parte de la estrategia de la institución para luchar contra la despoblación en la provincia de Málaga, tal y como el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado. Y es que son «innumerables las acciones que se desarrollan desde la Diputación durante todo el año encaminadas al asentamiento de la población en sus municipios o la búsqueda de nuevos pobladores».
Salado ha asegurado que aunque ya se están obteniendo éxitos, «somos conscientes de que queda mucho camino por delante, sobre todo en la Serranía de Ronda y en la Axarquía». Por ello, desde la Diputación se centran los esfuerzos en visibilizar las oportunidades que ofrecen los pueblos, especialmente los de interior.
Esta campaña servirá para hacer un registro de personas que tengan algún vínculo con los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, para conocer qué les hizo salir del pueblo, qué les une a sus localidades de origen hoy en día y condiciones se tendrían que dar para que volvieran.
Se trata de una iniciativa que también está dirigida a sus hijos y nietos, que en la mayoría de los casos tienen estos destinos como lugares a los que volver como segunda residencia, de vacaciones o mediante visitas esporádicas.
La imagen de la campaña es Patrocinio, una vecina de 86 años de Algarrobo, y en la web ytudequieneres.es se invita a los ciudadanos a contestar a una serie de preguntas en un cuestionario online que servirá a la Diputación para recabar la información necesaria para poner en marcha futuras estrategias de lucha contra la despoblación.
Ha explicado Salado como la pandemia ha transformado las dinámicas entre pueblo y ciudad y que cada vez más gente percibe las pequeñas localidades y pueblos como algo más que meros lugares de retiro vacacional o de visitas esporádicas, y más como lugares no solo donde teletrabajar, sino también para emprender e iniciar negocios.
La campaña finalizará en la primavera de 2023 y con la información recabada se diseñarán estrategias adaptadas a las necesidades que se hayan detectado.