La Fiscalía de Málaga ha solicitado un total de 51 años y medio de prisión para el hombre conocido como ‘El melillero’ por su presunta relación con la agresión con ácido en enero de 2021 a su exnovia y a una amiga en la localidad malagueña de Cártama. También están acusadas otras cinco personas, una de ellas la que supuestamente lanzó la sustancia.
Así consta en el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, en el que se le acusa de dos delitos de asesinato en grado de tentativa –solicita 17 años de cárcel por cada uno–, uno de pertenencia a organización criminal –petición de siete años–, dos de amenazas graves –dos años por cada delito–, otros dos de acoso –24 meses de prisión por cada uno– y un delito de maltrato habitual –30 meses de cárcel–.
Según las conclusiones iniciales de la acusación pública, a las que ha tenido acceso Europa Press, los procesados pertenecen a una organización dedicada principalmente al tráfico de drogas y ocasionalmente a delitos contra el patrimonio, en la que ‘El melillero’ tenía «funciones de jefe» y los demás cumplían «funciones subalternas a éste y lo que él en cada momento ordene».
La agresión con ácido se produjo el 12 de enero de 2021 poco después de las 14.00 horas en Cártama. Según la acusación pública, el principal acusado «ideó un plan preconcebido –tanto en la ejecución como en la evasión posterior–» y supuestamente de acuerdo con los otros procesados, «aprovechando que era el jefe de la organización», interceptó el paso del vehículo en el que iba la mujer y su amiga.
El fiscal sostiene que ‘El melillero’ supuestamente actuó «con la finalidad de atentar contra su vida, causándole el dolor más extremo y con expreso desprecio a su género femenino, siendo su último fin de humillación, dominación, subordinación y cosificación rubricando con su acto programado de un dolor extremo antes de acabar con su vida y la de su acompañante».
Así, el ministerio público relata que de copiloto iba otro acusado, llevando a bordo un bote de un litro de ácido sulfúrico de 98% de pureza, supuestamente «ordenándole» ‘El melillero’ al otro «que se bajase y arrojase, para atentar contra sus vidas, el ácido dentro del vehículo, lo cual así hizo a través de la ventanilla del conductor» del coche en el que iban las víctimas.