La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud del Ayuntamiento de Antequera, Elena Melero, ha dado a conocer las bases del Concurso Municipal de Belenes “Manuel Grau”, que este año cumple su trigésimo primer aniversario homenajeando de nuevo a la figura del destacado belenista Manuel Grau.
Hasta este próximo martes 13 de diciembre está abierto el plazo de inscripción, debiéndose de entregar las solicitudes a través del Registro General del Ayuntamiento ya sea en modalidad presencial o telemática (www.antequera.es). En cuanto a las categorías que se establecen en el concurso, encontramos, por un lado, entidades y asociaciones; por otro, particulares, con cuatro modalidades a su vez: veteranos, noveles (a partir de 18 añós), juvenil (de 13 a 17 años) e infantil (de 6 a 12 años).
Los premios a conceder serán los siguientes: entidades y asociaciones, 400 euros y diploma para el primer premio, 200 euros y diploma para el segundo y 100 euros y diploma para el tercero; veteranos, 300 euros y diploma para el primer premio, 200 euros y diploma para el segundo y 100 euros y diploma para el tercero; noveles, 200 euros y diploma para el primer premio, 100 euros y diploma para el segundo y 75 euros y diploma para el tercero; en la modalidad infantil y juvenil, habrá un primer premio de 100 euros y diploma así como un segundo premio de 80 euros y diploma, canjeables en estas dos modalidades por material en el establecimiento La Vid de Belén; el resto de premios serán en metálico. Además, se concederá un premio de 30 euros a cada uno de los participantes, salvo a los de las modalidades infantil y juvenil, quienes recibirán un vale por ese mismo importe a canjear en La Vid de Belén.
Además, el jurado podrá otorgar las siguientes menciones a belenes inscritos en el concurso resulten o no premiados: mejor iluminación, mejores edificaciones, mejor ambientación (música, puesta en escena) y mejor vegetación. Dicho jurado realizará las visitas a los respectivos belenes inscritos los días 20 y 21 de diciembre, desarrollándose la entrega de premios y diplomas el viernes 23 de diciembre a las 18:00 horas en la iglesia de San Juan de Dios.
Los Belenes inscritos en el Concurso deberán estar expuestos al público desde el 26 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023, en horario de 17:00 a 20:00 horas, participando así en la “Ruta de los Belenes” que se organizará con tal fin. El 31 de diciembre y el 1 de enero permanecerán cerrados al público. Los participantes en la categoría de particulares, podrán elegir acogerse a la fecha y horario de la “Ruta de Belenes” o facilitar un número de teléfono para concertar la visita a su belén. Los inmuebles donde se instalen los belenes participantes serán identificados con un distintivo en la fachada para una mejor localización de los mismos.