101tv Málaga

La Diputación destina 180.000 euros a la rehabilitación de la nueva sede de la asociación Resurgir Proyecto Humano de Antequera

La asociación Resurgir Proyecto Humano de Antequera, dedicada a la prevención, intervención y reinserción de personas inmersas en el mundo de las drogas y las adicciones en la comarca de Antequera, ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones en el Convento de Capuchinos, situado en la Plaza de Capuchinos 2, gracias a la cesión del inmueble por parte de los Hermanos Menores Capuchinos. La Diputación ha destinado 180.000 euros para su rehabilitación.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha acompañado al alcalde de Antequera, Manuel Barón, a la presidenta de la asociación, Concepción Espinar Comino y al equipo de trabajo (terapeutas, psicólogas, educadores sociales, integradores sociales, trabajadores sociales, técnicas en prevención, limpieza y administración) en el acto de apertura de esta nueva sede, tras desarrollar su trabajo los últimos cinco años en la avenida del Romeral.

Luces de la Concepción

Resurgir Proyecto Humano llega a atender a 3.000 personas al año entre usuarios, que superan los 200 anuales, y las personas de su ámbito social y familiar, particulares o voluntarios que acuden a los distintos seminarios que imparten de crecimiento personal.

Salado se ha referido al equipo humano de la asociación como “buenas personas, solidarias, que ayudan a otros en momentos complicados” y ha felicitado a la entidad por sus nuevas instalaciones a la que la institución provincial ha destinado 180.000 euros gracias a la convocatoria 2022 de subvenciones a entidades del Tercer Sector que desarrollen proyectos de carácter asistencial en materia de atención a personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social y/o con capacidades limitadas por enfermedades terminales o degenerativas para la rehabilitación de las sedes donde desarrollan sus actividades.

Está rehabilitación de la sede va a enfocada a la mejora de las condiciones de accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y para la realización de obras de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación y rehabilitación necesarias, siendo su motivación la de poder atender dignamente a aquellas personas.

En un primer momento se han rehabilitado los baños, haciéndolos accesibles. Como próximas actuaciones destacan la instalación de paneles solares y la mejora de exteriores.

Premio por la Participación Social
Además, Francisco Salado ha recordado que Resurgir Proyecto Humano ha sido recientemente reconocida por la Diputación de Málaga con 10.000 euros gracias a la primera edición del Premio por la Participación Social.

Gracias a esta convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se premia el trabajo que desarrollan las entidades de la provincia en los municipios menores de 20.000 habitantes, evitando la exclusión social de los colectivos más vulnerables.

La asociación Resurgir nació en 1992 como respuesta a las necesidades latentes en la sociedad en relación con la prevención, la Intervención y la reinserción de personas que están inmersas en el mundo de las adicciones o conductas de riesgo, además de realizar una labor en el ámbito educativo a la vez que terapéutico, para incidir integralmente en la persona usuaria, la familia, la red social y laboral.

Aunque el perfil de usuario ha cambiado desde su creación, utilizan un método educativo que permite la maduración y el crecimiento de la persona, además de trabajar con las familias y entorno social.

Su misión es acompañar y ayudar a este colectivo en el trabajo de cambio y superación, alcanzando los objetivos marcados y su ámbito de actuación es Antequera y los municipios menores de 20.000 habitantes de su comarca como Villanueva del Trabuco, Humilladero, Valle de Abdalajís, Alameda, Mollina, Cuevas de San Marcos, la aldea La Higuera, Almargen y Villanueva de Algaidas.

Entre los proyectos de acción social que la asociación Resurgir lleva a cabo destacan los relacionados con las bases reguladoras de la convocatoria del premio, como el programa terapéutico de deshabituación y reinserción de personas con problemas de adicciones en exclusión social; el programa dirigido a menores y adolescentes que engloba a aquellos que presentan algún tipo de conducta de riesgo o conflictiva y reciben la formación en prevención o a padres, profesores y alumnos que reciben formación en prevención por parte de la asociación. Además, contempla un tercer programa de voluntariado como agente de acción social.

Además, estos proyectos de acción social sumados a sus prácticas diarias están ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 nº3 ‘Salud y bienestar’ y al nº5 ‘Igualdad de Género’.

 

Otras noticias de interés

Entrevista A Fondo a representantes y usuarios de ADIPA este jueves 21 de noviembre

101 tv

La comarca de Antequera, sin clases por la nueva DANA

Enrique Rodríguez

Registrado un terremoto de 3,4 de magnitud en Ardales

Sebastián Jarillo