La asociación Resurgir Proyecto Humano de Antequera, dedicada a la prevención, intervención y reinserción de personas inmersas en el mundo de las drogas y las adicciones en la comarca de Antequera, ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones en las antiguas dependencias del convento de Capuchinos, anexo a la iglesia de mismo nombre, gracias a la cesión del inmueble por parte de los Hermanos Menores Capuchinos.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el el presidente de la Diputación, Francisco Salado, han acompañado a la presidenta de la asociación, Concepción Espinar Comino y al equipo de trabajo (terapeutas, psicólogas, educadores sociales, integradores sociales, trabajadores sociales, técnicas en prevención, limpieza y administración) en el acto de apertura de esta nueva sede, tras desarrollar su trabajo los últimos cinco años en la avenida del Romeral.
Resurgir Proyecto Humano llega a atender a 3.000 personas al año entre usuarios, que superan los 200 anuales, y las personas de su ámbito social y familiar, particulares o voluntarios que acuden a los distintos seminarios que imparten de crecimiento personal.
Durante su intervención, Manolo Barón ha agradecido, en primera instancia, el gesto de buena voluntad de los Padres Capuchinos a la hora ceder los espacios del convento a esta asociación para que pueda desarrollar su actividad: «30 años, nueva sede, nuevas motivaciones, nuevos horizontes… gracias a la colaboración de los Capuchinos, a la entrega desmedida de todos los trabajadores y voluntarios, así como a la ayuda de las instituciones».
En este sentido, el Alcalde ha agradecido al Presidente de la Diputación la colaboración prestada por el ente provincial, felicitando a la asociación por la labor que desarrollan: «Esto es una obra que tenemos que apoyar, dotándolo de los recursos necesariods para proteger a tantas y tantas personas que necesitan ser dignificadas en su vida, y aquí vuelven a ser personas. Es un honor tener a una asociación como Resurgir Proyecto Humano en Antequera».
Por su parte, Salado se ha referido al equipo humano de la asociación como “buenas personas, solidarias, que ayudan a otros en momentos complicados” y ha felicitado a la entidad por sus nuevas instalaciones a la que la institución provincial ha destinado 180.000 euros gracias a la convocatoria 2022 de subvenciones a entidades del Tercer Sector que desarrollen proyectos de carácter asistencial en materia de atención a personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social y/o con capacidades limitadas por enfermedades terminales o degenerativas para la rehabilitación de las sedes donde desarrollan sus actividades.
Está rehabilitación de la sede va a enfocada a la mejora de las condiciones de accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas y para la realización de obras de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación y rehabilitación necesarias, siendo su motivación la de poder atender dignamente a aquellas personas. En un primer momento se han rehabilitado los baños, haciéndolos accesibles. Como próximas actuaciones destacan la instalación de paneles solares y la mejora de exteriores.