El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) apoya la creación de la agenda urbana metropolitana 2030. En este sentido, el Consistorio nazareno ha elaborado recientemente su propia Agenda Urbana Local, que fue seleccionada como «proyecto piloto» por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el diseño de su Plan de Acción, tal como informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, participaba este martes junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el regidor de La Rinconada, Javier Fernández; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el acto ‘Avanzando hacia la Agenda Urbana Metropolitana de Sevilla 2030’, que tenía lugar en Fibes.
En opinión de Rodríguez, «desde Dos Hermanas siempre hemos estado convencidos de la necesidad de construir, desde el convencimiento, un área metropolitana que nos permita prestar, a los municipios integrantes, más y mejores servicios a la ciudadanía». Además, la Agenda Urbana Metropolitana, «cuyos cimientos hemos puesto en este acto», supone una «gran oportunidad» para construir de forma coherente esta ‘Gran Sevilla’.
Este primer plan estratégico con el que contará el área metropolitana, que constituye la tercera área urbana de España, «nos permitirá avanzar de forma coordinada y contando con una mayor fuerza para las reivindicaciones que debamos formular para nuestro territorio». Además, «estamos ante un instrumento participativo y abierto a los municipios que nos quieran acompañar en esta andadura, ya que juntos somos más fuertes para abordar los retos a los que nos enfrentamos en materias tan destacadas como la movilidad o el aumento de la calidad de vida de nuestras vecinas y nuestros vecinos», ha añadido el regidor nazareno.
Durante la jornada se presentaba también el prediagnóstico del Área Metropolitana de Sevilla, elaborado por los expertos de la Universidad Pablo de Olavide, Rafael Merinero y María Ángeles Huete, en colaboración con la Diputación de Sevilla.
En el documento, denominado ‘Hacia la elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla’, se analiza la realidad del citado área territorial –«cuyo mayor núcleo urbano es Dos Hermanas»– para dar respuesta a los retos colectivos que afectan a los municipios «como conjunto y a los objetivos de la Agenda Urbana Española 2030».
La elaboración de esta Agenda Metropolitana tendrá en cuenta el impacto de las agendas urbanas de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Sevilla, cuyos proyectos pilotos fueron seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el diseño de sus planes de acción con fondos europeos Next Generation.