El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha aprobado el presupuesto para 2023, que asciende a la cantidad de 98.108.487 euros y supone un incremento del 8,16% respecto a las cuentas de 2022. En este sentido, la UPO ha elaborado un presupuesto con una «postura conservadora» ante el contexto inflacionista y con la finalidad de «mantener el equilibrio» entre ingresos y gastos.
En las cuentas para el próximo año destaca el aumento de la partida destinada a gastos de personal, que prevé las subidas salariales del 2,5% fijo y del 1% variable previstas en la Ley de Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio. En total, esta partida asciende a casi 67 millones de euros (66.970.755), lo que supone un incremento del 8,78%, ha detallado la UPO en una nota de prensa.
Entre el incremento de todos los gastos que asume la Universidad para su funcionamiento, el nuevo presupuesto se ve «sensiblemente afectado» por el contrato del suministro eléctrico, que pasa de 1,4 a 2,6 millones de euros, es decir un 84,63% más. En este caso, la imposibilidad de asumir este coste con la previsión de financiación ha determinado la aprobación de un Plan de Medidas Urgentes para el Ahorro Energético en sus instalaciones que estará operativo hasta el próximo 30 de marzo.
De las partidas del presupuesto de la Universidad Pablo de Olavide, destaca la destinada al Plan Propio de Investigación, que tiene un incremento del 10,42%. De esta forma, la cantidad final llega casi al millón de euros (928.056) por primera vez en la historia de la institución. En total, el área de investigación contará con una cantidad de 7.466.982,87 euros. Asimismo, de las cuentas de 2023, también se incrementan las ayudas a movilidad internacional un 6,57%, superando los tres millones de euros (3.083.334).
Finalmente, se duplican las ayudas para bonos comedor para el estudiantado y se crean nuevas dotaciones para iniciativas en cuanto al profesorado emérito; un plan de bilingüismo para los docentes; actuaciones deportivas como la Semana Europea del Deporte y el Centro de Estudios Olímpicos e Investigación; se dedica una partida a la coordinación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PeVau) –antigua Selectividad–; y se impulsan iniciativas de formación permanente, de impartición de microcredenciales y de fomento del emprendimiento.
Los presupuestos para el año 2022 de la Universidad Pablo de Olavide fueron los primeros elaborados con integración de la perspectiva de género. Ahora, para 2023, el equipo de Gobierno ha mantenido este enfoque y lo ha ampliado en un Anexo a los mismos. Igualmente, los objetivos presupuestarios para el año que empieza están alineados con el V Plan Estratégico 2022-2024 de la Universidad. Éste pivota sobre trece pilares a alcanzar con sus respectivas líneas de actuación y metas previstas, para cada una de las cuales se ha realizado una programación presupuestaria.