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Las colas del hambre en Navidad con cifras que igualan a las de la pandemia

Fundación Madrina ha lanzado una campaña de concienciación para la ayuda de familias vulnerables en riesgo de frio y de alimentación infantil.

Fundación Madrina ha alertado de un aumento de las «colas del hambre» en Navidad con cifras que igualan a la pandemia, en un contexto de pobreza con situaciones de pobreza alimentaria, energética e inmobiliaria, entre otras.

En el caso de la pobreza alimentaria, la Fundación constata que, debido a ella, se han recrudecido las patologías de los lactantes y la desnutrición de las madres gestantes. Además, añade que los bancos de alimentos están bajo mínimos ya que se han reducido las donaciones privadas e institucionales. Por ello, afirma, actualmente las familias vulnerables de las ciudades vuelven a pasar hambre como en pandemia.

Además, ha aumentado la ‘pobreza energética’ y muchas familias se encuentran con deudas por impago de facturas por lo que solicitan estufas de gas, mantas y velas para evitar poner la luz y poder estudiar con los hijos por la noche, con un aumento del precio del gas butano regulado en un 73%.

Luces de la Concepción

Por otro lado, considera que el aumento de los precios de las viviendas, el incremento de exigencias de garantías de pago y la prohibición de «aceptar mascotas, ni niños, ni embarazadas» ha generado más pobreza y vulnerabilidad en familias con menores a cargo, lo que ha creado un aumento de la «pobreza inmobiliaria» con más familias en «situación de calle».

Según ha señalado la Fundación, los precios de las habitaciones y de los pisos se han duplicado y aparece de nuevo, como en pandemia, el «mercado negro de los empadronamientos», por los que se pide entre 50 y 300 euros por cada uno de ellos.

Por último, también hace alusión al aumento de la vulnerabilidad sanitaria y constata una mayor vulnerabilidad de familias latinoamericanas procedentes de Perú, Colombia y México, así como de familias ucranianas, que han pasado del status de refugiados al de mendigos.

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En este contexto, Fundación Madrina ha lanzado una campaña de concienciación para la ayuda de familias vulnerables en riesgo de frio y de alimentación infantil, debido a que las mismas no pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene infantil, así como del pago de la energía.

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