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Metro de Málaga pone en marcha una planta solar fotovoltaica para autoconsumo en sus cocheras

Metro de Málaga ha completado la instalación de una planta solar fotovoltaica en sus instalaciones que se utilizará para el autoconsumo. Esta medida, que equivaldrá al ocho por ciento de la factura energética, responde a la apuesta por la eficiencia energética en el ámbito del transporte público y está incluida dentro de un plan progresivo de incorporación de energías renovables en el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Esta instalación, que se estimaba que entrase en funcionamiento a principios de 2023, se ha adelantado a este miércoles, tras la preceptiva autorización de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de Málaga.

Así, consta de 1.050 módulos fotovoltaicos, con 545 vatios de potencia cada uno. Del total de paneles, 1.025 se han colocado junto a las naves de talleres y cocheras, ha indicado la Junta en un comunicado.

La disposición de los paneles, cuyo funcionamiento se estima que produzca una potencia pico de 558 kW, está dividida en dos parcelas con una extensión de 4.500 metros cuadrados. Esta parte de la instalación supondrá una producción de 941.000 kWh al año, que será íntegramente utilizada en la red eléctrica interna de la concesionaria.

Los 25 paneles restantes se ubicarán en las cinco paradas en superficie con las que cuenta el ferrocarril urbano, trabajos que aún deben llevarse a cabo.

En concreto, se instalarán pequeñas plantas solares formadas por cinco paneles cada una de ellas. De esta forma, en cada parada se producirá 2,75 kWp, lo que supone 13,75 kWp entre todas, con una estimación de producción anual de 4.115 kWh. Al igual que en la instalación principal, la energía producida se destinará al autoconsumo, ya que será inyectada directamente a los cuadros eléctricos de las marquesinas de cada parada.

Esta instalación contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas, especialmente el ODS 7 que persigue el aumento de la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Este conjunto de placas se suma a la instalación fotovoltaica ya existente, desde el inicio de la explotación comercial, sobre la cubierta del taller de mantenimiento de material móvil y que consta de 218 paneles solares, con potencia máxima de 47 kW y una producción de alrededor de 80.000 kWh cada año (80.407 kWh en 2021), y a la instalación solar térmica formada por nueve paneles, con una superficie de 19,26 metros cuadrados y una capacidad de producción media de 1.875 litros de agua caliente sanitaria al día.

Desde hace unos años, el cien por cien de la electricidad usada por metro de Málaga procede exclusivamente de fuentes renovables gracias a la contratación de energía eléctrica con garantía de origen, evitándose, por tanto, las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero del proceso de generación de la energía eléctrica, la principal fuente de emisiones, contribuyendo así a combatir el cambio climático.

Además, metro de Málaga contrajo este año el compromiso de neutralidad en carbono o Huella de Carbono 0, gracias a la compensación de las emisiones de CO2 –dióxido de carbono– emitidas durante su servicio comercial en los pasados años 2019, 2020 y 2021. En ese sentido, con esta medida, metro de Málaga se mantiene firme en su compromiso por ayudar a conseguir un planeta más amable y trabaja por ofrecer una movilidad sostenible con las mayores cotas de calidad.

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