La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha pedido este lunes «explicaciones» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el «retraso» de la firma del convenio de financiación para el tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, que unirá Pino Montano-Prado de San Sebastián. La infraestructura está presupuestada en 1.300 millones de euros a sufragar al 50% por las administraciones estatal y autonómica.
En declaraciones a los medios, Carazo ha recordado que el pasado 29 de noviembre, el Consejo de Ministros ya dio el visto bueno al techo de gasto del citado convenio en virtud del cual el Gobierno de España aportará 650 millones de euros en ocho anualidades, la misma cantidad y en los mismos tiempos que la Junta de Andalucía. «¿Qué se aprobó entonces el 29 de noviembre? ¿Por qué es necesario un nuevo Consejo de Ministros para aprobar el convenio?», se ha preguntado la titular de Fomento.
La ya candidata oficial a la Alcaldía de Granada ha pedido saber «qué ocurre para que no se firme de forma inminente el convenio». «Hay que exigir –ha abundado– explicaciones. Menos conversaciones privadas y menos mítines y más dar la cara y explicar qué está ocurriendo», en alusión a la visita este pasado sábado del presidente Sánchez para arropar a Antonio Muñoz como candidato del PSOE a la Alcaldía hispalense.
«Sánchez se ha acostumbrado a participar en mítines en Sevilla pero a no dar explicación. Siempre viene con las manos vacías, sin proyectos ni propuestas. Sevilla esperaba día y hora para la firma del convenio de financiación para el Metro», ha sostenido Carazo. En este sentido, Carazo también ha recordado que Pedro Sánchez anunció en septiembre del año pasado que el convenio se firmaría antes de que terminara 2022. «Miren por qué día vamos y de nuevo ha vuelto a venir en Falcon y a un pacto de partido pero sin darnos fechas», ha afeado la consejera.
«Es el Gobierno el que tiene que dar explicaciones. Parece que es Hacienda, el ministerio de la sevillana María Jesús Montero», ha apuntado. «Que se nos digan los pasos que quedan por dar pero que se apruebe cuanto antes, vamos con retraso», ha sentenciado. En esta línea, la consejera andaluza ha remarcado que la Junta «sigue trabajando» de manera que «en febrero» empezará «con o sin convenio de financiación firmado» las obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro, y a continuación seguirá licitando subtramos así como la actualización del proyecto de la línea 2.