Manolín Santander presenta su nueva chirigota para este COAC 2023: Los Viñanos. En la letra escriben con Manolín José Manuel Sánchez y Carlos Pérez. Y, en la música, Carlos Pérez.
Humo blanco inunda toda la sala incluso antes de que se levante el telón. Después de obtener un primer premio en el pasado COAC 2022 con La misión, el evangelio según Santander, esta agrupación vuelve a pisar las tablas del Gran Teatro Falla. Haciendo un juego de palabras con viña y villanos, esta especie de Dráculas, mafiosos o viñanos nos reciben en su mansión. «Pero si yo soy malo la culpa es de Cádiz que me tiene malo, malito del to'», así se describe esta chirigota.
El primer pasodoble funciona a modo de presentación: esta chirigota es del barrio gaditano de La Viña y vienen de malos para representar todo lo que se dice de la gente de este barrio. La segunda letra va dedicada a José María González ‘Kichi’ y hace una metáfora entre su política y el carnaval: «los cuplés de las luces navideñas», por ejemplo. «Mi vecino se marcha contento aunque Cádiz le dé un cajonazo», sentencia Manolín Santander.
El primer cuplé utiliza como hilo conductor la canción Monotonía de Shakira y hace un chiste con los matrimonios. El segundo trata la rivalidad entre Cádiz y Jerez con el dilema entre «zambomba» y «zambombá».
El popurrí trata con mucho humor algunos temas como la inflación de los precios. También desarrolla más el personaje como secuestrador de agapornis. Con la música de Hay un amigo en mí, comentan varias situaciones cotidianas. Otra cuarteta la dedican a los villanos de las películas.
El público en pie y abrazos muy sentidos entre componentes. Ese podría ser el resumen del final de esta actuación.