El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha iniciado los trámites para licitar la redacción del anteproyecto de los terrenos de la Expo 2027.
Así, el consejo de administración de esta empresa municipal prevé aprobar este miércoles dicha licitación, ya que se precisa una asistencia técnica que realice la documentación necesaria, hasta alcanzar el nivel de anteproyecto.
Su posterior desarrollo está condicionado, según explican los pliegos, a la elección de la ciudad como sede, lo que se conocerá en la asamblea que el Bureau des Expositions (BIE) celebrará el próximo mes de junio.
En concreto, se trata del anteproyecto de las edificaciones del futuro recinto, así como otras zonas externas que incluyen las áreas de servicio necesarias para su desarrollo, puntos de acceso, zonas de aparcamiento, etcétera.
Todo a ello en línea con el «masterplan» que contiene el dosier de candidatura y que ya conoce el BIE, además de estar publicado en la web https://expo2027.malaga.eu/es/, han indicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Los trabajos que se realicen permitirán que, en caso de ser Málaga elegida para la celebración de este evento internacional, se cuente con el trabajo previo necesario para poder licitar el proyecto y obras. Por ello, se han establecido dos fases para la entrega de los trabajos, ligadas a la decisión del BIE en junio.
De igual modo, los trabajos deberán ser entregados en dos meses y medio desde la firma del contrato (primera fase) y seis meses y medio desde la firma (segunda fase); es decir, el plazo de ejecución es de siete meses desde que el contrato se rubrique, han precisado.
La licitación se realizará mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada (SARA), se publicará a través de la plataforma de contratación del Estado y será electrónica (el plazo de presentación de ofertas se fija en 20 días naturales).
El presupuesto máximo de licitación es de 2.658.582,33 euros (IVA incluido) aunque, de esa cantidad, el 75% (unos dos millones de euros) corresponden a la segunda fase del contrato, cuya ejecución está condicionada al hecho de que la candidatura sea seleccionada; es decir, esa cantidad solo se gastaría en caso de que Málaga fuese elegida, de acuerdo en lo previsto en los pliegos.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y TRABAJOS A REALIZAR
El ámbito de actuación comprende, en lo relativo a las edificaciones, el edificio del anillo perimetral, el espacio central con pabellones especializados y un auditorio, dos áreas de servicio externas y los puntos de acceso. En lo que respecta a los espacios exteriores, incluye zonas de aparcamiento, el tratamiento del arroyo Merino y el acondicionamiento paisajístico.
Dadas las características del proyecto en su conjunto se deberán abordar las propuestas desde una visión holística que dé respuesta a los apartados de sostenibilidad y estrategia energética; análisis Medioambiental; urbanización e intervención paisajística; definición arquitectónica; y sistemas de instalaciones.
LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE
‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de las personas residentes en las ciudades.
Málaga, ciudad comprometida con la sostenibilidad, quiere ser el escenario de un intercambio de buenas prácticas y experiencias que le permita seguir avanzando y, al mismo tiempo, aporte un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades; no en vano, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades, según la ONU.
Al respecto, han recordado que en la fecha prevista para la celebración de la Expo 2027 Málaga, la población mundial se habrá incrementado en más de 1.600 millones de habitantes desde entonces y su tendencia mayoritaria será el asentamiento en ciudades.