El Andalú, esta comparsa de Alcalá de Guadaíra, provincia de Sevilla, supera el corte de preliminares. José Manuel Utrera ha compuesto la letra y Ramón Jiménez, la música. La dirección de la comparsa la lleva este último.
Se sube el telón y aparecen un grupo de comparsistas con trajes y sombreros negros. En la presentación, estos andaluces explican que viajan por el mundo de polizones en los trenes. Junto a la mercancía de estos trenes, viajan para labrarse un futuro mejor que el que le puede ofrecer su tierra de origen: Andalucía.
La primera copla que nos trae esta comparsa de Alcalá de Guadaíra está dedicada al flamenco. Reivindican que no es solo música, es expresar los sentimientos mediante el baile y el cante. Piden más respeto para este arte y que el que lo interprete lo sienta.
El segundo pasodoble habla de un niño que quiere salir en comparsa, pero su madre no le deja porque el padre sale. El padre lo anima a que salga en carnaval porque, aunque es muy sacrificado, se disfruta mucho. Además, gracias a esta fiesta, el padre conoció a la madre.
En la tanda de cuplés se hace humor con una nueva incorporación a la comparsa y la moda de los vapers. «La bandera de mi tierra y mi tierra por bandera la llevo en mi corazón» es el estribillo de esta comparsa que está dedicado a la bandera andaluza.
Para finalizar con la actuación de hoy, El Andalú nos trae un popurrí en el que se tratan diversos temas: el andalucismo, el estereotipo sobre los andaluces, el amor y el desamor.
Estos andaluces vuelven a subirse al tren en el que llegaron y se marchan con un gran aplauso.