El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha informado de que hasta 33 de los 38 países o zonas de Europa han notificado una actividad de intensidad alta o media y/o generalizada de gripe en la semana que va del 30 de enero al 5 de febrero, lo que indica una circulación «importante» del virus estacional en toda la región.
En concreto, Países Bajos, Rumanía, Francia, Eslovenia, Eslovaquia, Israel y Ucrania han notificado una actividad de la gripe estacional superior al 40 por ciento de positividad en la atención primaria centinela. Así, el ECDC ha informado de que el porcentaje de muestras positivas en Europa se ha mantenido por encima del umbral epidémico (10%) y ha aumentado al 24 por ciento en la semana del 30 de enero al 5 de febrero, en comparación con el 22 por ciento de la semana anterior.
Se detectaron tanto virus gripales de tipo A como de tipo B, siendo los virus A(H1)pdm09 los dominantes en todos los sistemas de vigilancia. Los pacientes hospitalizados con infección confirmada por virus de la gripe procedían de la UCI, de otras salas (donde se notificaron principalmente virus de la gripe de tipo A) y de la vigilancia SARI (donde se notificaron principalmente virus del subtipo A(H1)pdm09). Ocho países o zonas notificaron tasas de positividad de la gripe superiores al 10 por ciento en la vigilancia SARI.
INDICADORES CUALITATIVOS
Para la semana 5 de 2023, de los 33 países y zonas que informaron sobre la intensidad de la actividad gripal, 8 notificaron una intensidad de referencia –Austria, Alemania, Islandia, Países Bajos, Ucrania, Reino Unido (Irlanda del Norte), Reino Unido (Escocia) y Uzbekistán–, 8 notificaron una intensidad baja (Azerbaiyán, Bélgica, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda y República de Moldova), 11 de intensidad media (en las zonas oriental, septentrional y meridional de la región) y 6 de intensidad alta (Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Eslovaquia, Rusia, Letonia y Malta).
De los 33 países y zonas que notificaron la propagación geográfica de los virus de la gripe, uno notificó ausencia de actividad (Uzbekistán), 2 notificaron propagación esporádica (Azerbaiyán y Reino Unido, en concreto, Irlanda del Norte), 2 notificaron propagación local (Malta y Eslovaquia), 5 notificaron propagación regional (Austria, Bulgaria, Chequia, Serbia y Kosovo) y 23 notificaron actividad generalizada (en toda la región).