El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga está diagnosticando de forma precoz casos de pacientes VIH desde el servicio de Urgencias.
En este sentido, el complejo inició el programa de detección precoz hace ahora año y medio a través de su implementación en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico en el año 2021, al que se sumó posteriormente el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce el pasado año 2022.
Asimismo, este protocolo de detección precoz de la enfermedad, que está basado en determinados perfiles de riesgo de infección, se extenderá a partir de este año en curso al servicio de Urgencias del Hospital de Benalmádena, recientemente incorporado al complejo hospitalario Virgen de la Victoria, y que formará parte también de este proyecto.
Al respecto, han resaltado desde la Junta en un comunicado que el centro sanitario ha diagnosticado desde que se inició este programa en abril del 2021 a más de una veintena de casos desde el servicio de Urgencias, a través de 1.300 determinaciones serológicas solicitadas desde el servicio de Urgencias, previo consentimiento informado, al presentar los pacientes algún cuadro clínico relacionado con la infección por VIH.
Las determinaciones de estudios serológicos solicitados al servicio de Mircrobiología del hospital Virgen de la Victoria han hecho posible el diagnóstico precoz de los casos positivos en VIH.
Además, la elevada actividad registrada de pruebas de esta índole ha situado a este centro en primera posición a nivel de Andalucía en el volumen de pruebas serológicas de determinación de VIH solicitadas desde el Servicio de Urgencias en pacientes en riesgo de padecer esta enfermedad.
Por otro lado, han valorado que el éxito de este programa de detección precoz de casos de VIH –denominado ‘Deja tu Huella en la lucha contra el VIH. Pide una Serología’– «se debe a la gran implicación y coordinación entre los servicios de Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Microbiología».
Con la incorporación de las urgencias del Hospital de Benalmádena, los responsables del programa esperan elevar aún más la cifra de casos detectados, sobre todo por el área de riesgo a nivel territorial en la que está situado este hospital.
Precisamente, hace unos días el programa de detección precoz de VIH fue presentado por sus responsables en el Hospital de Benalmádena, en concreto, por el coordinador de su servicio de Urgencias, Juan Antonio Rivero, así como por la especialista en Microbiología, Isabel Viciana.
Al acto asistieron el director gerente del complejo hospitalario, José Antonio Ortega, la directora médica, María Antonia Estecha, y la subdirectora médica del hospital de Benalmádena, Josefina Sampedro, entre otros.
Rivero ha explicado que «hay que tener en cuenta que nos encontramos en una zona de riesgo, lo que explica este aumento de la incidencia en nuestro área, así como la experiencia de los profesionales en el manejo de estas situaciones, que son difíciles de abordar tanto para el paciente como para el profesional, por el componente ético y emocional que suponen, por lo que es fundamental que puedan sumarse los tres puntos de urgencias con los que cuenta el complejo hospitalario».
Por su parte, Viciana ha argumentado que «se trata de un protocolo de actuación consensuada y coordinada con el servicio de Microbiología, que lleva a cabo las determinaciones serológicas solicitadas desde Urgencias, y los servicios de Medicina Interna y de Enfermedades Infecciosas para el control y el seguimiento posterior de los pacientes en el área de consultas externas, asegurando su adherencia a los tratamientos».
Por otro lado, han señalado que este programa de prevención cuenta con el apoyo técnico y logístico de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de su sección Andalucía.
El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria atiende desde sus tres puntos de atención urgente, en el Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital de Benalmádena a más de un millar de personas cada día.