101tv Málaga

Andalucía tendrá 30 minutos de lectura obligatoria al día y dará más horas de matemáticas, lengua e idiomas

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de la propuesta del nuevo currículo que entrará en vigor en el curso 2023/24 para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato, que pone el foco en reforzar las competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora con 30 minutos de lectura obligatoria planificada al día desde 1º de primaria hasta 4º de la ESO con el objetivo principal de mejorar los resultados del alumnado andaluz.

De esta manera, la nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las asignaturas instrumentales, Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, de tal forma que al acabar el Bachillerato, como mínimo, un alumno tenga a partir del próximo curso 298 horas más en el currículo, 123 corresponden a Lengua, 105 a Matemáticas y 70 a la primera Lengua Extranjera. Solo en la etapa obligatoria, como mínimo, los estudiante andaluces habrán estudiado un 7,2 por ciento más de horas de Matemáticas y un 6 por ciento más en Lengua.

Asimismo, en rueda de prensa, ha explicado la consejera que los centros, dentro de su autonomía, pueden aumentar más horas en esas asignaturas, de tal manera que podrían llegar a un incremento de 543 horas entre Primaria y Bachillerato y de 470 al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De esta forma, la consejera ha destacado que Andalucía se va a situar entre las comunidades autónomas que más horas de Matemáticas y Lengua imparten en sus centros educativos en la enseñanza obligatoria. «Este incremento puede aumentar hasta un 28% en Matemáticas y un 23% en Lengua», ha afirmado.

Igualmente, Del Pozo ha señalado que el próximo curso el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

Como novedad, el alumnado de 6º de Primaria, en la materia de valores Cívicos y Éticos, estudiarán la Constitución española de 1978; Derechos y deberes reconocidos a los españoles; el terrorismo de ETA; el Estado de Bienestar; el respeto a los bienes públicos, El Estado de Derecho como garantía para la democracia y la libertad.

Además, en ESO el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera