«Las lluvias no han tenido reflejo en el aumento de los niveles de los sondeos de nuestros pozos, están en mínimos históricos desde el pasado verano», asegura la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero. Por este motivo el Ayuntamiento convocó hace unos días un consejo de administración de aguas extraordinario a través del cual se ha puesto en marcha un ‘Plan de sequía’.
Es la preocupación de la regidora por una situación que sigue poniendo al límite a muchos de los pueblos de esa comarca, la falta de agua. Ese plan de sequía del que habla Montero incluye un estudio con Diputación de cara a construir un nuevo pozo de sustitución. «Tras ese estudio se hará el proyecto, paralelamente se va a desarrollar una campaña de concienciación de ahorro en el consumo de agua potable y el pleno solicitará a la Junta estudiar y vigilar las concesiones de pozos agrícolas en el perímetro de protección del acuífero del que se abastece el municipio», ha dicho la alcaldesa.
Y es que los más de cuatro millones de euros que se han invertido desde 2009 en infraestructuras hídricas no han sido suficientes, de ahí la necesidad de no esperar y comenzar ya un plan que permita al municipios estar preparado para los meses estivales. Ya el pasado verano el pueblo sufrió cortes nocturnos del suministro e incluso tuvo que abastecerse con cubas.
Todo el casco urbano sin agua
Por cierto, que este miércoles la empresa Aguas de Archidona lleva todo el día trabajando para reestablecer el suministro en el pueblo, interrumpido la pasada noche por una rotura en la tubería que distribuye el agua almacenada en el depósito de El Llano. Al parecer, según detallan en un comunicado, la avería ha sido provocada por las obras de ampliación del polígono.