101tv Málaga

El investigador Juan Zafra acerca los avances en la lucha contra el cáncer de pulmón en la sede de AECC de Ronda

La Asociación Española Contra el Cáncer de Ronda y su Comarca celebró una jornada que abordó la evolución del tratamiento de esta enfermedad en el pulmón. Para ello contó con la colaboración del doctor del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga Juan Zafra, de Antonio Rueda Domínguez, Jefe del  servicio de oncología médica del Hospital Regional y del doctor José Miramón del servicio de Oncología del Hospital de Ronda.

Al acto acudió mucha gente interesada en esta enfermedad donde el doctor Zafra realizó un recorrido didáctico del tema desde el momento que entra una persona por la puerta de su médico hasta los diferentes casos y sus tratamientos.

La charla abordó el cáncer de pulmón desde el punto de vista clínico y de la investigación donde destacó que aunque a día de hoy se ha avanzado mucho, en realidad hay más preguntas que respuestas, de ahí  “la importancia de la investigación y la labor de la AECC en este aspecto al trabajar para lograr fondos para la misma”.

También se paró a analizar la percepción personal y social que se tiene del cáncer que resumió con una frase de Woody Allen, “lo más bonito de esta vida no es escuchar la palabra te quiero, si no que  tu médico te diga que el tumor es benigno”, ya que a pesar de los avances el cáncer, mantiene un fuerte estigma y el diagnóstico produce miedo. Y el de pulmón en concreto aún más, al ser uno de los más prevalentes en España, “cada vez vemos más casos de cáncer, y aunque es el cuarto en número diagnosticados, es el que por desgracia a más personas se lleva por delante, juntando ambos sexos”. Aunque gracias a los avances y a la investigación la supervivencia ha mejorado en los últimos años.

Otras noticias de interés

Atende presenta la revista ‘Jugando entre recuerdos’ en homenaje a las personas mayores de Ronda

Expertos abordan los retos de la violencia de género en la Mesa Interinstitucional de Ronda

Alumnos holandeses participan en el programa Erasmus+ en Benarrabá

Redacción Ronda