El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado este jueves el posicionamiento internacional de Andalucía con la celebración de los Premios Grammy Latinos, en la primera edición fuera de Estados Unidos.
Así lo ha señalado en Málaga tras ser cuestionado por los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre la promoción prevista por Andalucía cara a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.
Ha valorado, además, que el Latin Grammy Week es algo «completamente diferente» a una gala de entrega de premios del cine o de la música. «Son meses de actividad que se repetirán por tres años», ha recordado, al tiempo que ha aludido al acuerdo alcanzado para que «en los meses de septiembre a noviembre, curiosamente, los meses que queremos seguir reactivando el negocio turístico en nuestras zonas andaluzas, se van a producir multitud de eventos».
Al respecto, ha agregado que serán conciertos, formación, becas, entre otros. «Es muchísima actividad», ha asegurado Bernal, que ha detallado que es «un impacto directo de unos 65 o 70 millones de euros por cada edición».
En este punto, ha recordado la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que es el verdadero artífice de este logro», y ha señalado que en septiembre tuvieron lugar encuentros «para planificar cuál iba a ser nuestro enfoque de grandes eventos culturales para poner el nombre de Andalucía en los escaparates culturales mundiales como un elemento de referencia».
«Pensamos en dos o tres grandes referentes mundiales y uno era éste», ha sostenido, detallando que se comenzó a trabajar en esa línea y las primeras reuniones con esta Academia fueron «en octubre y hemos estado dos meses peinando flecos». «Finalmente, hemos llegado a un acuerdo», ha destacado.
En este punto, ha comentado «una anécdota que explica lo conseguido» y ha apuntado a que después de la reunión en la que se cerraron condiciones y en las que estuvo Moreno y el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, «me llama al día siguiente y me dice que creo que habéis ganado mucho más de lo que nosotros hemos ganado con este acuerdo; solamente con la noticia que se ha producido en los principales rotativos de todo el mundo, televisiones, radios…».
«Me puse a hacer un cálculo por encima de ese ejercicio de marketing y que la gente vea por primera vez Andalucía ligada a una marca como es Grammy… no hay dinero posible». Es más, ha dicho que «sumando todo presupuesto que la Junta ha manejado en materia de turismo en sus 40 años, no habría dinero para pagar ese posicionamiento internacional» y «todavía no han empezado».
A juicio de Bernal, «estamos hablando posiblemente del principal evento internacional que hemos traído a Andalucía en toda la historia», además de destacar «lo que el evento es capaz de dejarnos», asegurando que se trabaja en «cuál es legado que supone que los Grammy estén aquí» en relación con el flamenco.
En este sentido, entre otros, ha dicho, «parece lógico que quizá los Latin Grammy Flamenco tuvieran una sede en Andalucía» y «es uno de los elementos en los que estamos trabajando con la compañía y vamos por buen camino», ha concluido.