Tres enfermeras del hospital Vall D’Hebron se han visto envueltas en una polémica tras un vídeo publicado en la red social de TikTok. El motivo ha sido, por el uso del catalán y la necesidad de entenderlo y hablarlo para poder opositar para una plaza en un hospital público.
Dos de estas enfermeras son andaluzas: una gaditana, y otra granadina; así como la tercera expedientada es natural de San Sebastián. La gaditana es la que habla la mayor parte del vídeo, precisamente habían recibido una charla del sindicato UGT sobre las condiciones para aspirar a un puesto público y la protagonista muestra su desacuerdo: «Tenemos que tener para sacarnos las putas oposiciones el puto C1 de catalán. Se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán». Otra de las enfermeras sí reconoce que aprenderá catalán y le replica «me estás desmontando el vídeo».
Manel Balcells, conseller de Salut, ha anunciado que abrirán un expediente ante esta enfermera: «Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abriremos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, para esto trabajamos cada día», ha escrito en su cuenta de Twitter.
El vídeo le ha costado numerosas críticas, ha la enfermera andaluza, especialmente desde el sector independentista, y un expediente por parte de la Conselleria de Salut. Pero, además, le ha costado la propia cuenta de TikTok. El uso del insulto al C1 de catalán, es contrario a la política de la plataforma por lo que, también han suspedido su cuenta de la red social.
En este sentido, el propio algoritmo de TikTok suele vetar todos los vídeos que contengan términos ofensivos, abusivos, o que consideren apología de cualquier tipo de conducta potencialmente peligrosa (suicidio, acoso, etc.) Sin embargo, hay otros términos que deben y suelen ser denunciados por los propios usuarios de la red. Por lo que, se ha quedado sin perfil en esta red social de manera temporal, pero la repercusión del video ya ha sido generalizada.