La Real Federación Española de Tenis (RFET) homenajeará a todas las jugadoras que han representado a la selección nacional en la Billie Jean King Cup, con motivo del 50 aniversario del debut de España en la competición, el 15 de abril coincidiendo con la eliminatoria ante México en Marbella.
«Ha sido medio siglo de historia que debemos celebrar como ellas merecen. Desde las pioneras como Ana Mª Estalella, Mª Carmen Hernández Coronado o Carmen Perea, hasta las actuales Garbiñe Muguruza o Paula Badosa, y por supuesto las grandes Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Vivi Ruano, Carla Suárez o nuestra capitana hoy Anabel Medina», explicó el presidente de la RFET, Miguel Díaz.
Este homenaje pretende ser un reconocimiento al papel de la mujer en el desarrollo y el éxito del tenis en España. «Hoy podemos pensar que para una mujer es sencillo intentar ser profesional. El deporte, afortunadamente, ha avanzado y las mujeres se han incorporado a él con éxito y fuerza. Pero hace no muchos años, las mujeres debían romper barreras y además luchar por ser tenistas. Por ellas, por las primeras, hoy muchas chicas pueden luchar por su sueño», añadió Díaz.
Una amplia representación de las 43 jugadoras que han representado a España en la Copa del Mundo por equipos femeninos estará presente en el homenaje, en un acto que tendrá lugar en la pista central del Club de Tenis Puente Romano. También podrá visitarse una exposición fotográfica y se visionarán en pista vídeos conmemorativos durante las dos jornadas de competición.
UNA AVENTURA DE 50 AÑOS
Más de seis décadas después de empezar a disputarse la Copa Davis (1900) se puso en marcha una versión por equipos nacionales femeninos con la denominación de Copa Federación, estrenada en 1963 coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
España tardó nueve años en debutar en la competición. Lo hizo tras recibir una invitación de la Federación de África del Sur, anfitriona de la edición de 1972 que iba a celebrarse en las pistas de hierba del Ellis Park de Johannesburgo. La Federación Española de Tenis seleccionó un equipo integrado por la ya desaparecida Ana María Estalella, Carmen Hernández Coronado y Nati Santacana.
La irrupción de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez llevó a España a ser la gran dominadora de la competición en la década de los noventa, alcanzando la final en 10 ocasiones entre 1989 y 2002. Los cinco títulos conquistados (1991-93-94-95-98) sólo han sido superados en el palmarés por Estados Unidos (18), República Checa (11) y Australia (7).