101tv Málaga

Las 19 startups apoyadas por la Junta en 4YFN obtienen un impacto económico de 5 millones en sus ventas tras el evento

Las 19 startups andaluzas que participaron del 27 de febrero al 2 de marzo en el evento internacional de innovación tecnológica para empresas emergentes ‘4 Years From Now’ (4YFN), con el respaldo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, han obtenido un impacto económico en sus ventas de 4.944.500 euros, procedente de los acuerdos que han cerrado en el marco de este foro. Además, han mantenido 352 reuniones comerciales y de inversión, que han supuesto para ellas la apertura a nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Así lo han manifestado en la encuesta realizada por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, encargada de organizar la expedición, según ha informado la Junta en una nota.

Con esta encuesta se pretende conocer el retorno de la inversión pública destinada a servicios para ayudar a las empresas, valorar el impacto y la efectividad de esos servicios y detectar actividades que consideran de valor para el desarrollo de sus negocios, de cara a introducir mejoras acordes a sus demandas y necesidades reales en próximas ediciones.

En el ámbito comercial, las firmas andaluzas asistentes, pertenecientes a diferentes sectores y servicios de innovación relacionados, entre otros, con tecnologías de geolocalización, ‘blockchain’, ciudades inteligentes, internet de las cosas o salud y bienestar social, han valorado la apertura de nuevos mercados, lo que consideran que se traducirá en nuevos negocios, en nuevos clientes y en un notable aumento de la facturación.

Además, han establecido contactos con empresas de sus sectores y con corporaciones para la realización de acciones conjuntas y han tenido reuniones con potenciales socios y proveedores, nacionales e internacionales, que afirman que les permitirán mejorar sus productos y servicios, así como el posicionamiento de sus tecnologías.

En materia de inversión, los proyectos que están en una fase inicial (pre-semilla) han valorado especialmente las reuniones con mentores de aceleradoras reconocidas, como Aptki, BStartup Banco Sabadell, Nuclio Venture Builder o Ship2b, a las que han tenido acceso de la mano de Andalucía Emprende y que les han permitido conocer propuestas de mejora de sus proyectos para conseguir financiación y ayuda en la validación del negocio.

Por su parte, las startups en una fase más avanzada (semilla) han realizado avances para sus siguientes rondas de inversión, incluyendo acuerdos y reuniones para ello.

En todos los casos, destacan muy positivamente el impacto en el crecimiento y la aceleración del negocio, así como la visibilidad y el reconocimiento de la marca que han adquirido a nivel nacional e internacional. En este segundo aspecto han valorado la oportunidad que se les ha brindado de participar en el espacio ‘Bstartup’ de Banco Sabadell, especializado en empresas innovadoras, tecnológicas y digitales, y en el programa de televisión ‘Nación Innovación’, enfocado a startups, que se emitió en directo desde el evento para dar a conocer el ecosistema empresarial nacional.

Luces de la Concepción

Además, las startups andaluzas han apreciado especialmente el networking como actividad clave para captar inversión, conocer qué se mueve en el mercado, qué productos hay similares o, incluso, sustitutivos, conocer a otros emprendedores, compartir experiencias y acceder a mentores y a colaboradores. Consideran que todo ello hace que el proceso de aprendizaje para una empresa sea más rápido. El 100% de los encuestados ha manifestado su deseo de volver a participar el año que viene.

La participación de estas firmas en 4YFN forma parte de la estrategia que ha diseñado la Consejería de Universidad para conectar a empresas emergentes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento. Para ello, propicia la asistencia de startups andaluzas a foros como éste, que les ha facilitado la conexión con el entorno tecnológico a nivel global y el acceso a vías alternativas de financiación.

Asimismo, les ha permitido obtener visibilidad, identificar ideas innovadoras, atraer nuevos talentos, conocer tecnologías que puedan aportar mejoras significativas a su actividad y detectar proyectos desarrollados por otras startups que puedan ser la base de soluciones para sus negocios.

La representación andaluza en este espacio del Mobile World Congress también contó con la presencia de otras nueve startups de la comunidad, que acudieron de la mano de Extenda.

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera