101tv Málaga

Impulsan un estudio sobre los efectos del alga invasora en el litoral mediterráneo

Sea Life Benalmádena (Málaga) ha participado en una investigación sobre los efectos del alga invasora en el mar Mediterráneo, y más concretamente en el litoral malagueño. El objetivo «es comprobar cómo afecta a la conservación de la flora y fauna de las zonas afectadas, cómo su manipulación puede afectar al ser humano, y los posibles usos que se le puedan dar de cara a una actividad más sostenible».

Desde el Sea Life han señalado en un comunicado que «el estudio fue iniciado por el Departamento de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y ahora se ha retomado con la Asociación para la conservación de la naturaleza ‘Hombre y Territorio’ en colaboración con Sea Life Benalmádena».

Varias han sido las áreas analizadas en este estudio, que pretende plantear hipótesis y llegar a posibles conclusiones que determinen la influencia de esta especie en los hábitats locales, y en la población de cada zona.

El estudio, han detallado, trata de encontrar zonas colonizadas por el alga y ver su progresión al cabo de un año, identificando zonas marinas en el litoral malagueño que han sido invadidas por esta alga y la reacción de las especies autóctonas. En este aspecto de la flora y fauna más local es pronto para extraer conclusiones precisas, pero todo apunta a que esta alga invasora altera la sujeción y el hábitat de las comunidades nativas.

Entre la población, ya se ha podido comprobar picor en cara y manos en aquellas personas que la han manipulado. Mientras que también se descarta cualquier vía de alimentación humana; ya que al cabo de varios segundos de ser masticada, provocaba un picor extremo en la boca y en la lengua, que obligaba al enjuague inmediato y reiterado.

En otras de las acciones de campo llevadas a cabo, se ha procedido al compostaje del material de arribazón para su uso en parques municipales y zonas verdes. Este tipo de fertilizante ha demostrado aumentar la tasa de germinación, crecimiento, resistencia a patógenos y absorción de nutrientes en un alto número de cultivos.

Por último, han recordado que Sea Life Benalmádena incluye entre sus programaciones anuales, y en sus objetivos principales, la divulgación científica y la concienciación sobre cualquier aspecto relacionado con la conservación de mares, océanos y las especies que los habitan.

«De ahí, la implicación en este interesante estudio, realizado con gran rigor científico, del que ya se han extraído conclusiones interesantes para la flora y fauna marina del litoral malagueño, así como posibles usos sostenibles de esta invasión natural», han destacado.

Por su parte, la Asociación Hombre y Territorio es una organización ambiental que surge en 2003 como respuesta a la necesidad de poner en marcha una nueva vía de estudio y conservación de la naturaleza.

En próximas fases de la investigación, Sea Life espera ahondar en más teorías y conclusiones interesantes para difundir en sus actividades; y contribuir a una mejora en la conservación del entorno natural.

Otras noticias de interés

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Málaga pierde su segunda carrera por la Capitalidad Europea de la Juventud: será la italiana Parma

Enrique Rodríguez

Nieves Fernández destaca la pasarela al RETA en su candidatura al decanato del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar