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Fycma premia a organizaciones, proveedores, expositores y aliados que han acompañado al recinto en estos 20 años

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha celebrado su 20 aniversario con una gala que ha recorrido el pasado, presente y futuro del recinto malagueño, que «mantiene su compromiso intacto con el desarrollo de Málaga en un nuevo escenario internacional determinado por la digitalización y la conectividad, el valor de la innovación como principal palanca de crecimiento y el avance de la tecnología».

La cita ha reunido a los principales actores de los ámbitos público y privado que han contribuido al crecimiento y desarrollo del recinto malagueño en estas dos primeras décadas de vida, y ha contado con las intervenciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

Así, el evento ha servido además para reconocer la labor de organizadores, proveedores, expositores y aliados que han acompañado a Fycma en su evolución hasta convertirse en uno de los principales centros de negocio del sur de Europa.

Antes del acto y en una atención a los periodistas, el alcalde de Málaga ha celebrado el 20 aniversario de la inauguración del Fycma, que «ha venido desarrollando una tarea muy importante en la economía, en el tejido productivo de Málaga», agradeciendo a «todos» los que «han facilitado esa labor».

En este punto, ha recordado los orígenes del recinto congresual y ha destacado que «todos los salones, las ferias, los congresos han ido siempre a más».

También De la Torre ha valorado el «papel dinamizador» de la ciudad en relación con los congresos. Entre otros, ha destacado foros como Transfiere, CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum; Greencities o Talent Woman. En suma, ha señalado, «una síntesis de la Málaga cultural y tecnológica, todo eso es la historia del Palacio, son hitos que se van sumando».

Así, el regidor ha valorado también otros datos como los más de 2.600 eventos entre ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas, conciertos y otros actos. Esta actividad ha congregado a más de 9,3 millones de personas y ha generado un impacto económico en el entorno que supera los 2.020 millones de euros. Por otro lado, ha valorado la colaboración tanto pública como privada.

Con la vista puesta en el futuro, el regidor ha reconocido que el espacio «se nos queda pequeño» y «hay que ampliarlo y lo haremos, con la colaboración necesaria». «El Palacio es un instrumento que no concebiríamos a Málaga sin él, que está muy bien ubicado, pero, además de la ampliación, necesitamos más espacios y de eso se hablará si somos elegida la ciudad que acoja la Expo 2027».

Precisamente, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha tendido la mano al alcalde en esa idea de ampliar el Fycma. «Ahí estaremos todas las instituciones porque todo lo bueno que le pase a Málaga es bueno para la provincia», poniendo como ejemplo este espacio. Y es que para Salado, «el éxito de Málaga se debe a muchos factores, pero este fue una de las grandes ideas que ha hecho que la capital y la provincia despeguen en todos los segmentos».

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha definido al Fycma como «el ejemplo más palpable e icónico» de la transformación de Málaga, una ciudad que ha pasado de un modelo de negocio turístico ligado prácticamente al turista vacacional, a abrirse a un modelo «mucho más cualitativo».

Para Bernal, esta transformación de Málaga se debe a la colaboración público-privada, que ha funcionado «como en ninguna otra ciudad de Andalucía y como muy pocas de España» y que se llevó a cabo en la creación de Fycma de una manera «imbatible». De hecho, el Palacio cumple este martes 20 años que para el consejero son «la historia de un matrimonio bien avenido entre la iniciativa pública y la privada», a quienes ha querido felicitar.

Además, ha valorado el impulso «muy notable» que ha conseguido del turismo y, en especial, del turismo de congresos en Málaga. Así, ha recordado que el segmento MICE aporta 600.000 viajeros cada año a Andalucía, región que cuenta con 350 plazas en todas las instalaciones que conforman su oferta; y además es «muy desestacionalizador» para el turismo y «aporta mucho a otros segmentos en materia de calidad, innovación y tecnología».

Por ello, ha asegurado que contar con Fycma «es muy importante» porque en su nacimiento supo configurar «un modelo de gestión a la malagueña imbatible» que lo ha llevado a ser «un elemento icónico de Málaga» y «uno de los líderes de España».

RECONOCIMIENTOS

En cuanto al acto, Mario Milan, CEO del Grupo Pacífico, ha recogido el reconocimiento a su empresa por la organización y celebración en Fycma de encuentros emblemáticos de gran calado que han contribuido dotar a Málaga de un calendario congresual de referencia nacional e internacional.

También en el apartado de organizador ha sido distinguida la empresa Eventos del Motor, representada por su director general, José Enrique Elvira, por su trabajo para consolidar en la agenda anual del recinto malagueño salones tan reconocidos por el gran público como Retro Auto & Moto Málaga o MOMA.

Ambos galardones han sido entregados por el presidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE), Iker Goikoetxea, y por el secretario general de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Juan Puchalt, respectivamente.

También se ha premiado la confianza de Macrun como histórica empresa expositora de H&T, Salón de Innovación en Hostelería. Con más de 40 años de trayectoria, Macrun, especializada en soluciones integrales para lavandería y tintorería, se ha convertido actualmente en el grupo empresarial líder de su sector en Andalucía.

Han recogido este reconocimiento de manos del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, su fundador, Germán Martín, y José Antonio Martín Cruzado, CEO.

Además, en el apartado de proveedores, el Palacio ha destacado la labor de Acersys por su capacidad para suministrar personal, servicios y equipamiento audiovisual, destacando además su carácter emprendedor y su capacidad para evolucionar y adaptarse a las diferentes coyunturas y necesidades de una industria en permanente transformación. Ha sido el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha hecho entrega de esta distinción a su CEO, Jesús Aceituno.

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ALIADOS CON LA EVOLUCIÓN DEL PALACIO

De igual modo, Fycma ha destacado la colaboración de profesionales cuyo apoyo ha sido clave para su posicionamiento como espacio de innovación para fomentar el talento y el conocimiento a través de eventos que suponen a su vez inspiración y negocio. En este sentido, la gala ha servido para reconocer la labor de Felipe Romera, director de Málaga TechPark y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

En esta ocasión, el Palacio ha querido visibilizar su compromiso como presidente del Comité Organizador de Foro Transfiere, representando en su persona la aportación crucial de todos los profesionales y expertos de máxima solvencia que con su conocimiento y experiencia contribuyen a impulsar los eventos de organización propia de Fycma. Rosa Sánchez, concejala delegada de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento, y edil responsable de Fycma, ha sido la responsable de entregar estos premios.

Luces de la Concepción

Durante la velada también se ha reconocido la labor de Juan Antonio López-Pitalúa, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética, por su implicación a la hora de hacer posible que el congreso anual de la SEME haya fijado su sede permanente en Málaga desde el año 2014.

Además, aprovechando la celebración de esta efeméride, el equipo del Palacio ha tenido una mención especial para la que ha sido su directora general hasta agosto de 2022, Yolanda de Aguilar, quien actualmente ocupa el cargo de secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía.

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