El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha insistido en su propuesta «para poner coto a la invasión de los alojamientos turísticos en los barrios, responsables principales del incremento del precio de los alquileres en la ciudad en más de un 30% en el último año» y ha advertido, entre otros, de que «los vecinos de plaza de la Victoria y del centro están en peligro de extinción».
Durante una jornada informativa en las inmediaciones de la plaza de la Victoria junto a la concejala socialista Carmen Martín, y del presidente del PSOE de Málaga, Rafael Granados, Pérez ha advertido de que «el centro de Málaga está en riesgo de quedarse sin vecinos, los malagueños que todavía residen aquí van a ser un rara avis, porque los pisos turísticos están subiendo los precios hasta las nubes».
De hecho, tras una búsqueda in situ en un portal inmobiliario, el líder socialista ha encontrado que «el piso más caro en un radio de dos kilómetros a partir de la plaza de la Victoria es de 5.000 euros al mes, mientras que el más barato, de apenas dos habitaciones, es de 950 euros».
«Si hacemos la media, obtenemos 3.000 euros al mes de alquiler, es una barbaridad de precio para vivir en Málaga aunque nos encontremos en el centro», ha agregado.
Ha afirmado que el grupo socialista va a continuar con el problema de la vivienda en el eje de campaña de cara a las municipales porque «hay un severo problema de habitabilidad por la falta de pisos de alquiler y en venta a precios asequibles. Y esto sólo se puede conseguir con la construcción de 10.000 VPO con un precio tope de 150.000 euros», a la vez que ha insistido en «poner coto» a la proliferación de alojamientos turísticos en los barrios».
«En el centro de Málaga todas las comunidades de vecinos tienen al menos una vivienda destinada al alquiler turístico, con los problemas de ruido y subida de precios que trae consigo este tipo de actividad», ha señalado Pérez, al tiempo que ha agregado que «hay más pisos turísticos que residentes en el centro y por cada niño censado en el centro histórico hay diez alojamientos de estas características».
Así, ha continuado, «hay que prohibir las nuevas peticiones de licencias para la conversión de alojamientos residencial en pisos turísticos, porque se están comiendo Málaga. Han empezado por el centro de la ciudad y se están extendiendo a los barrios».
«Con estos precios del alquiler es imposible que un joven se pueda emancipar en su ciudad. No es posible emprender un proyecto de vida si se destina más del 60% de sueldo al pago de la vivienda, sin tener en cuenta la luz, la comunidad, el agua la alimentación», ha agregado.
En este punto, se ha propuesto «como alcalde llevar a cabo medidas urgentes y contundentes para frenar la falta de regulación de un tipo de negocio que está empujando a salir de su ciudad a más de 3.500 personas al año, a razón de diez malagueños al día. Dejar tu ciudad por la falta de oportunidad para alquilar una vivienda con precio asequible es muy duro y espero que los socialistas demos respuesta a este drama a partir del 28 de mayo».
Para ello, «comenzaremos por recuperar nuestros barrios, zonificar y devolver estos pisos turísticos a su uso residencial de larga temporada para las familias de la ciudad, además del compromiso para construir 10.000 viviendas de protección oficial para dar parcialmente una solución a los más de 25.000 demandantes de VPO en nuestra ciudad», ha concluido Pérez.