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La Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA rinde homenaje a la revista ‘La Saeta’

La Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga (UMA), junto con la Fundación Lágrimas y Favores, ha rendido este Lunes Santo homenaje a la revista ‘La Saeta’, órgano oficial de difusión de la Agrupación de Cofradías, con motivo de haber celebrado en 2022 los 100 años de existencia y dedicación a la labor de investigación y divulgación de la Semana Santa de Málaga.

Este acto de homenaje, celebrado en la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas, ha contado con la asistencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; del alcalde, Francisco de la Torre; del presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; y del director de la cátedra, Benjamín del Alcázar. También han estado presentes representantes de instituciones malagueñas, así como miembros de empresas colaboradoras con la cátedra.

Durante este acto se ha entregado una placa conmemorativa de este reconocimiento a la revista La Saeta, que ha sido recogida por su director, Andrés Camino.

Todos los asistentes al acto han elogiado la labor de esta publicación. Así, Benjamín del Alcázar ha señalado que esta revista aporta una «valiosísima» información que ha permitido conocer la historia de la Semana Santa, en aspectos, culturales, históricos, artísticos, o sociales.

Además, ha señalado que el nacimiento de la Cátedra de Estudios Cofrades, impulsada hace diez años, gracias a la Fundación Lágrimas y Favores, venía motivada como complemento a esta labor de investigación de la revista, intentando aportar una dimensión adicional, que hasta el momento no había sido tratada, como son las implicaciones económicas y turísticas de esta celebración.

Por su parte, el rector ha agradecido a la Fundación Lágrimas y Favores la confianza depositada en la Universidad de Málaga, «una Universidad Pública que trabaja para transformar la sociedad desde el conocimiento», ha manifestado.

Además, Narváez ha destacado la labor que realiza la revista La Saeta, «una publicación que trabajan también para la trasformación de la sociedad a través de la cultura».

Para Banderas, el trabajo que realiza la revista ‘La Saeta’ es «fundamental» en la historia de la Semana Santa. Así, ha destacado algunos de los artículos que se encuentran en sus números publicados, sobre todo en los más antiguos, que recogen un gran legado histórico y cultural.

De la Torre, por su parte, ha felicitado también a los que hacen posible la revista y los ha animado a seguir trabajando por la Semana Santa malagueña.

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA

En el transcurso de este acto, el director de la Cátedra de Estudios Cofrades ha informado que durante la Semana Santa de este año se está llevando a cabo una nueva investigación sobre su impacto económico.

Así, ha explicado que durante todos los días en los que transcurre esta celebración un equipo de encuestadores van a estar por las calles de Málaga, realizando cuestionarios para conocer los perfiles de los visitantes –residentes, excursionistas y turistas–; así como sus hábitos de consumo, comportamiento de demanda y gasto.

A partir de todo ello, tras la finalización de la Semana Santa, se analizarán todos los datos para obtener un nuevo informe actualizado sobre el impacto económico de la misma. En la realización del estudio participarán los profesores de la UMA Eva María González Robles, Plácido Sierra Herrezuelo, Laura Moniche Bermejo y Benjamín del Alcázar Martínez.

Este año para la realización de esta investigación, además de contar con la financiación principal, del patrono de esta Cátedra la Fundación Lágrimas y Favores, colaborarán en este estudio algunas empresas e instituciones, como Metro Málaga; Goli Neuromarketing; Acción MK y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

En los años 2016 y 2018 se realizaron sendos estudios en los que se analizaron los perfiles e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa.

En el último de ellos se cuantificó este impacto en cerca de 103 millones de euros. También en 2020, se presentó otro estudio, en este caso centrado en el impacto económico de la industria de la Semana Santa, en concreto en lo que generan las propias cofradías a través de su gestión diaria durante todo un ejercicio económico. Este trabajo dio como resultado un impacto económico de 24 millones de euros adicionales en cada año.

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