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Manolo Barón (PP): “El mejor escaparate de una Antequera abierta es su comercio y su turismo”

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Antequera por el Partido Popular, Manolo Barón, ha mantenido en la mañana de este jueves un encuentro en la sede comarcal del PP con emprendedores locales, en los que ha podido hacer balance de lo que han significado estos años “de trabajo conjunto por seguir mejorando aspectos en materia comercial y turística de la ciudad”, así como proponer “nuevos compromisos por los que seguir apostando en los próximos años”.

Barón ha realizado un análisis de la evolución que han seguido las políticas populares en el Ayuntamiento de Antequera en esta materia “en un proyecto que se planteó a medio plazo, para intentar mejorar Antequera desde nuestra posición municipal en lo que significa la actividad económica y empresarial de la ciudad y especialmente en materia turística, primero ordenando económicamente las cuentas para pagar los más de diez millones de euros que había de deuda a proveedores en 2011, marcándonos posteriormente el reto de internacionalizar la ciudad y promocionar la marca Antequera para que pudieran visitar Antequera personas de cualquier lugar del mundo y por cualquier motivo posible, para posteriormente pasar a la apuesta por la industrialización de Antequera, que significa poner las bases para crear empleo a través del conocimiento de la marca Antequera y de la buena salud de la economía de Antequera, y que esas personas que vengan a Antequera a trabajar vengan también a vivir a la ciudad”. Esto último, es el reto próximo en el que trabajar los próximos 4 años, asegura el dirigente popular.

Y todo el desarrollo que ha experimentado la ciudad en materia comercial y turística se ha vivido en situaciones en las que el país ha sufrido 3 crisis económicas, “donde a pesar de que a nivel nacional se ha ido ralentizando todo, Antequera ha demostrado fortaleza y buena salud”, como demuestra el candidato a la reelección con datos como, el de nuevos emprendedores en la ciudad desde 2019, con 575 entre licencias y cambios de titularidad.

Emprendedores que se han visto apoyados a nivel municipal, subraya Manolo Barón, porque han visto “como su ayuntamiento tomaba medidas para avanzar, dar facilidades y ayudar cuando más lo necesitaban”, como fue en su día la supresión de la tasa a las terrazas y su ordenación mediante las ordenanzas fiscal y de funcionamiento que lo regula permitiendo que desde 2012 hasta la actualidad haya 937.498,51 € de ahorro por la exención en la hostelería y la restauración antequerana, ya que “una Ciudad turística si quiere serlo, tiene que dar este tipo de servicio a parte del cuidado del patrimonio y la limpieza de la ciudad”.

A ello, recuerda Barón, se han unido programas de apoyo directo al consumo, como ha sido la inversión en bonoconsumo por valor total de 850.000 € desde el año 2020, a lo que se unirán desde este viernes otros 300.000 € para esta Navidad en Antequera.

Por otra parte, totalmente ligado a lo anterior, destaca el dirigente popular como Antequera ha pasado a ser desde el año 2019 Municipio Turístico de Andalucía, “gracias a los 4´3 millones de visitantes contabilizados en estas 3 legislaturas, teniendo en cuenta los años en los que la pandemia no ha permitido viajar”, aun así, en el peor año de la pandemia como fue 2020, “tuvimos casi las mismas visitas que en el año 2011”.

Entre los avances que han permitido tal número de visitas, destaca Manolo Barón como la ciudad ha ido desarrollando la apertura hacia nuevos públicos y mercados, teniendo siempre como principal base al turista nacional, “gracias a eventos, campañas de promoción nacional e internacional y acciones como las de Ciudad Petfriendly “colocando a la ciudad a la vanguardia del turismo con mascota”, o la potenciación del turismo inclusivo y el familiar, consiguiendo con ello “ofrecer nuevas oportunidades a la economía local, al emprendimiento y al empleo, porque queremos que la gente se quede en Antequera a comer, comprar y dormir y por eso vamos a de seguir apostando por Turismo de congresos, deportes, patrimonial, cultural o de ocio y acoger cualquier iniciativa”.

Y para ello, indica Barón que se va a seguir “consolidando el Torcal como paraje natural de primer nivel en número de visitantes, o los Dólmenes con la propuesta de nuevas actividades, continuar con la política de ampliación de Convenios con touroperadores, o seguir organizando eventos como el Antequera Light festival o a nivel deportivo competiciones de carácter nacional e internacional”.

Por último, el candidato a la reelección se ha comprometido con cuatro objetivos importantes como son “ganar la Capitalidad Gastronómica, ser Destino Turístico Inteligente, la construcción de un gran parking con 500 aparcamientos públicos en el centro de la ciudad y una vez se termine con la Estación Intermodal de Transportes, convertir la antigua estación en un centro de negocios para convenciones y reuniones”.

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