101tv Málaga

Vinculan la recuperación económica de España en 2022 al despliegue de los fondos europeos

Expertos en economía señalan que 2022 puede ser el año de la recuperación de la economía si se implementan los fondos 'Next Generation EU'

Expertos en economía señalan que 2022 puede ser el año de la recuperación de la economía y del tejido empresarial si se implementan correctamente los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y se gestionan los riesgos globales, aunque han advertido de que la incertidumbre «no desaparecerá».

Así se desprende del informe de EY Insights, el área de estudios y contenidos de EY, titulado ‘España 2022. Un año por delante’, en el que han recopilado la versión de economistas y expertos sobre las cuestiones clave que afectarán al entorno económico y a las empresas en el corto plazo.

Aunque las expectativas son favorables, los economistas que participan en el informe llaman a la acción para acometer reformas, asumir cambios y afrontar transformaciones necesarias para avanzar en un entorno cada día más complejo, logrando así una recuperación sólida a lo largo de 2022. No obstante, han avisado de que si se ralentiza el crecimiento económico de España, la evolución de las cuentas públicas podría resentirse.

Uno de los compromisos del Gobierno entorno al Plan es la reforma laboral, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sobre la misma, los expertos coinciden en afirmar que la norma puede ser un avance hacia una mayor flexiseguridad.

No obstante, han advertido de que hay riesgos de que sea un retroceso en la dirección contraria, si la dualidad que caracteriza la flexirigidez actual entre contratos temporales e indefinidos evoluciona hacia una mayor rigidez de los primeros sin un aumento de la flexibilidad de los segundos.

Con este entorno, los economistas consideran que las empresas necesitan incrementar su competitividad y la digitalización de sus procesos, así como avanzar en la innovación de sus productos y servicios, reforzar sus capacidades financieras y operativas, además de fortalecer sus cadenas de suministro y mejorar su logística.

«Pero, sin duda, algo que las empresas españolas requieren para encarar la recuperación económica y su futuro es ganar tamaño», han recalcado en el informe.

Además, los expertos han alertado de que la pandemia ha puesto de manifiesto la escasa diversificación de las cadenas de valor mundiales, especialmente en el suministro de productos y componentes de carácter estratégico.

De ahí que se haya acelerado un fenómeno definido como «glocalización», es decir, la adaptación de los patrones globales a las condiciones locales. Así, aumenta el número de empresas que se plantean diversificar sus centros de producción tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de minimizar riesgos y garantizar el suministro a sus mercados objetivos.

Otras noticias de interés

Aldama asegura tener «pruebas» de que conoce a Sánchez, que anuncia acciones legales por calumnias

Antonio López

Aldama contesta a Sánchez que tiene pruebas de todo lo que se ha dicho a la salida de la prisión de Soto del Real

Francisco Marmolejo

Las víctimas mortales por la DANA en Valencia ascienden a 221 al encontrarse el cuerpo de una mujer en La Torre

Francisco Marmolejo