La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que la intención del Gobierno es evacuar a todos los españoles que hay en Sudán, incluidas las alrededor de 30 personas que al parecer aún no han podido refugiarse en la embajada española ni en la casa del embajador en Jartum, donde se está intentando concentrar a la comunidad española para facilitar su salida del país.
En declaraciones en Coslada (Madrid) tras asistir a un acto electoral del PSOE, Robles ha recordado que ya hay dos aviones en Yibuti dispuestos para efectuar la repatriación en cuanto las condiciones lo permitan.
«La situación allí es muy complicada, es una situación muy difícil», ha comentado en referencia a los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). En este punto, ha insistido en que se procederá a activar la evacuación cuando haya un «alto el fuego efectivo y real».
VEHÍCULOS POR SI HAY QUE SALIR POR CARRETERA
Además de los dos aviones que ya están en Yibuti, este viernes partieron otros dos para trasladar material como vehículos, por si es necesario hacer evacuaciones por tierra, así como personal del Ejército del Tierra y de Operaciones Especiales.
«Ayer en total volaron cuatro aviones, hoy van a volar otros dos más pero se van a quedar en la zona sólo dos», ha especificado la titular de Defensa, quien ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad» a los españoles en la zona y sus allegados en España.
En este sentido se ha referido a los compatriotas que no han podido llegar a la embajada o la residencia del embajador, un colectivo que el Gobierno calcula que está compuesto por unas 30 personas.
«Somos conscientes de ello y en cuanto haya esa posibilidad vamos a intentar traerlos a todos», ha garantizado, recordando que se ha solicitado a España que saque de Sudán también a nacionales de otros países de la Unión Europea.
La ministra ha reconocido que la operación no va a ser fácil porque el aeropuerto de Jartum está cerrado. «Hay que ir a un aeródromo en las proximidades y por carretera, pero tenemos equipos de gente muy especializada y preparada. Vamos a intentar hacerlo cuanto antes», ha concluido.