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El sector del transporte por carretera advierte de la «caída del 14% de la demanda»

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga (Apetam), ha mostrado «preocupación» por «la subida de costes, siempre constante a pesar de la recuperación económica, en el sector del transporte de viajeros por carretera».

En un comunicado, han aludido al Observatorio de Costes por Viajeros y Kilómetros en Autocar, de 2023, con datos del Instituto Nacional de Estadística, y recopilados y adaptados a este medio de transporte por la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que analiza los costes de explotación del transporte discrecional de viajeros en autocar.

Así, han apuntado que la evolución de los costes ha sido creciente, a pesar de las últimas bajadas del precio del carburante en el segundo semestre de 2022. «Los costes unitarios por horas para un autobús estándar de 39 a 55 plazas han crecido desde los 54,06 a los 59,73 euros; contando en esta partida lo que cuesta tener un autobús en circulación, incluyendo gastos de personal, seguros, mantenimiento y, por supuesto, combustibles».

«Un 10% de subida que hace que la situación en el sector siempre sea ajustada, con poco margen de maniobra; y que impida una normal evolución cuando las condiciones económicas, como al principio de la temporada turística alta en 2023, sean más o menos positivas. El coste por kilómetro ha aumentado en un año de 1,49 a 1,66 euros (+11%)», han añadido desde Apetam en el comunicado.

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En cuanto a la oferta interurbana y discrecional del transporte de viajeros en autocar, el número de autobuses de servicio público autorizados en la provincia de Málaga asciende, a 1 de enero de 2023, a 1.734. En la misma fecha de 2022 era de 1.561 en Málaga, lo que supone una caída del 11%.

Por su parte, el número de empresas con autobuses autorizados de servicio público asciende, a 1 de enero de 2023, a 205, lo que supone una pérdida del 7,65%, ya que en enero de 2022 se registraban 220. La media del número de autobuses autorizados de servicio público por empresa es de 6,7 a 1 de enero de 2023. En la misma fecha de 2023 era de 4,79.

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Por otro lado, en relación con la demanda, el año 2022 cerró con una caída de la demanda de los viajeros del transporte en autobús del 14,75% con respecto a 2019, lo que supone una pérdida de más de 459,5 millones de viajeros en el panorama nacional y de 2,2 millones en la provincia de Málaga.

Asimismo, el transporte discrecional, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumuló una caída del 28% en 2022, con 1,89 millones de viajeros frente a los casi 2,33 millones de 2019 en la provincia de Málaga. A su vez, el transporte interurbano, con 7,16 millones de viajeros (8,23 en 2019) se sitúo un 14% por debajo.

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