Antequera tiene su baile y traje típico, pero muy pocos lo conocen. Ese es el objetivo del Grupo Folclórico Azucena que lleva años trabajando para que no se pierda una de las costumbres más nuestras.
Esta semana dos de sus representantes han estado en nuestra sección ‘Hablamos de…’ en el programa KM0 y nos han contado cómo ha sido el proceso de recuperarlo. «Se reunieron personas que lo habían bailado antes y entre unos y otros fueron sacando las pasos y ahí se compuso la estructura, con la colaboración también de la Rondalla de la Excursionista. Y entonces, Remedios Páez viéndolo siempre nos decía que había cosas que no se bailaban bien. Ella, que tanto lo había bailado, nos aclaró varios puntos», detalla Rosamari Bracho de Grupo Azucena.
Lo cierto es que la historia no ha ayudado, llegaron a prohibirlo en 1556 porque era una forma de coqueteo. «Se bailaba en fiestas, en el Corpus, en la fiesta de San Pedro pero llega una prohibición a Santa María por provocador. Pero no se permitía en público, sí se seguía bailando en privado», explica. Así, el coqueteo siguió pero en reuniones privadas sin que llegara a perderse este fandango cuyo ritmo lo marca un almirez y que se baila así. «Se hace un paseíllo y reverencia lo que caracteriza al baile, con ella empieza y acaba cada uno de los pasos, incluso marca el cambio», explican.
Cuentan las crónicas de la época que llegó a representarse en el Escorial. Es también parte del trabajo de recuperación documental que está haciendo la asociación que ahora lucha con nuevos problemas. «En Antequera los hombres no bailan. No sé si será por costumbre, el traje o no ven bailando este tipo de baile, no lo sé pero faltan hombres», nos cuenta Pablo del Campo, presidente de la asociación. Por eso, hoy hacemos un llamamiento, sobre todo a ellos, que el día 3 de junio, de ofrenda floral a la patrona la Virgen de los Remedios, lo celebren bailando fandangos con traje y baile antequerano.
Para ver la entrevista en KM0 pincha aquí