El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado en Sevilla una jornada para hacer balance de los proyectos europeos Cilifo y Firepoctec, en los que Andalucía ha participado como socio principal y han permitido movilizar 32 millones de euros para financiar el 75% de infraestructuras como las mejoras llevadas a cabo en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo (Sevilla) o la construcción del Cedefo de El Pedroso (Sevilla), Coripe o Almadén de la Plata.
El consejero ha querido destacar el «papel fundamental de Andalucía» en la alianza de España y Portugal contra los grandes incendios forestales «que amenazan por igual a ambos países».
Sanz ha resaltado que la región es el principal socio de los proyectos Cilifo y Firepocte y que «el camino de la cooperación transfronteriza está ya abierto y consolidado para nuevos y próximos retos conjuntos», según una nota de la Junta.
«Ambos proyectos nos han permitido mejorar la cooperación entre España y Portugal, mejorar la sensibilización de la población ante incendios, tener nuevas infraestructuras y mejorar otras; y tener más horas de formación del personal de ambos países», ha proseguido Sanz.
«La formación y la práctica realizada en Andalucía gracias a los programas de ambos proyectos nos ha permitido, entre otras cosas, estar en la punta de lanza del uso del ‘fuego técnico’ para combatir los incendios forestales», ha continuado el consejero.
Cilifo arrancó oficialmente en junio de 2019, con su presentación en la Universidad de Huelva, y sigue siendo una gran oportunidad para que Andalucía y el sur de Portugal (Alentejo-Algarve) aborden y den una respuesta conjunta a una de las mayores amenazas que tiene el patrimonio natural de estas regiones.
En cuanto a Firepoctep, que cuenta con 21 socios a lo largo de toda la frontera hispano-lusa, nació en 2020 para afianzar la buena gobernanza de las instituciones públicas para el desarrollo social, económico e institucional, la gestión común de los recursos de autoprotección y defensa contra los incendios forestales, la dotación e impulso del empleo verde en los espacios rurales y el estímulo de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales como solución preventiva ante los Grandes Incendios Forestales.
MANDO ÚNICO DE LA AGENCIA DE EMERGENCIAS
El consejero de la Presidencia se ha referido a la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, cuyo Decreto-ley de creación convalidó este miércoles el Pleno del Parlamento de Andalucía, con el «objetivo es reunir en una misma organización y bajo el principio de mando único la gestión integral de todas las emergencias de la forma más eficiente posible».
La nueva agencia estará formada por el servicio de atención a emergencias 112 de Andalucía, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública (IESPA), y el operativo INFOCA, ahora como cuerpo de intervención no solo en incendios forestales sino también en cualquier emergencia que pueda desarrollarse en el medio natural andaluz.