El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha informado este miércoles de la detención de un paciente por presuntamente intentar agredir a tres médicos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital malagueña. Así, supuestamente «se negó a que lo atendieran mujeres facultativas y exigió que le realizaran más pruebas al no estar conforme con el diagnóstico».
Según han indicado desde el SMM, el paciente está pendiente de la celebración de un juicio rápido, fijado inicialmente para el 19 de febrero de 2024, «cuando este tipo de vistas, dado su carácter, es un procedimiento penal que se celebra con máxima celeridad», han apuntado en un comunicado.
Los hechos sucedieron el pasado sábado cuando un hombre, «con antecedentes conflictivos» en dicho hospital y «de perfil misógino», asistió al servicio de urgencias con un dolor abdominal «y con actitud agresiva se negó a que lo atendiera una mujer facultativa», según han señalado desde el sindicato.
Ante esto y al ser supuestamente «una persona que ha protagonizado diversos altercados con anterioridad en el mismo centro hospitalario», los vigilantes de seguridad del hospital siguieron de cerca la atención al paciente.
Tras la realización de pruebas, exigió que le volvieran a examinar «al no estar de acuerdo con el diagnóstico, que no presentaba ninguna gravedad, con lo que los profesionales rehusaron llevar a cabo más exploraciones», señala el sindicato.
Ante esto, el paciente intentó agredir físicamente a tres facultativos, dos hombres y una mujer, algo que impidieron los responsables de seguridad al reducir al usuario hasta la detención de la Policía.
El Sindicato Médico de Málaga ha lamentado que «la ola de casos de agresiones físicas y verbales a profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo continúa imparable en la provincia de Málaga», al tiempo que ha reclamado «el aumento de las medidas de seguridad».
En este sentido, han instado a la presencia de vigilantes «en aquellos centros de salud que no disponen de ello»; además de cámaras de vigilancia, consultas comunicadas que supongan una vía de escape y disponer de botón antipánico, entre otras medidas.