Los últimos pasos de Rafa Baena como profesional. Tres partidos para disfrutar de la calidad de un pivote de primer nivel con una trayectoria brillante y extensa. Un total de 21 temporadas jugando en competición nacional y también fuera de nuestras fronteras en Francia y Alemania. A sus 40 años ha decidido anunciar el fin de su carrera deportiva una vez finalice el presente curso 2022/2023 con en el Conservas Alsur Antequera. Un club con el que acaba de lograr la permanencia en División de Honor Plata y, en su segunda, fue uno de los artífices del regreso a la Liga ASOBAL. Su estreno con la elástica verde se produjo en 2008 y, en 2009, debutó con la Selección Española con la que ha podido disputar un total de 10 encuentros.
Rafa Baena comenzó a demostrar su valía como un pivote dominador de la línea de 6 metros en su localidad natal de Estepa para continuar su carrera deportiva en Dos Hermanas y, a partir de ahí, dando saltos de categoría hasta consolidarse en la élite. Pasó por Palma del Río, Antequera, Ademar León, Creteil HB francés, Puente Genil y estuvo cinco años en dos conjuntos alemanes: Rhein Neckar-Löwen y el Bergischer HC. En 2020 regresó a la Ciudad de Los Dólmenes donde ha decidido culminar su trayectoria deportiva para centrarse en su familia y en su labor como docente en la Escuela Universitaria de Osuna.
El actual jugador del plantel verde anunció su retirada en compañía de su mujer y sus dos hijas y contó, también, con el respaldo de sus actuales compañeros y miembros del cuerpo técnico del Conservas Alsur Antequera con los que disfrutará de sus últimos tres encuentros. Dos en el Pabellón Fernando Argüelles y uno en la cancha de Ikasa BM Madrid. «Ha sido una decisión difícil. He tenido días donde veía que podía seguir un año más y me siento un privilegiado de poder estar, a estas alturas, en un buen estado físico. Me cuesta ya mucho compatibilizar mi vida laborar con el balonmano», algunas de las palabras que dejó el sevillano en su rueda de prensa de despedida.