101tv Málaga
Cumaca Motor

Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, excepto el Sindicato Médico Andaluz, ratifican el acuerdo sobre atención primaria

Los sindicatos Satse, CCOO, CSIF y UGT han ratificado este lunes en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo sobre atención primaria alcanzado el pasado miércoles con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que contempla, entre otras cuestiones, retirar este nivel asistencial de la orden de tarificación y la renovación hasta septiembre de los 12.000 eventuales cuyos contratos finalizan en junio.

Finalmente, tal como venía anunciando, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se ha sumado a dicho acuerdo, al que calificaron como «un brindis al sol», pese a la insistencia de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, a que «recapacitasen» porque el documento firmado recoge «la mayoría de sus reivindicaciones».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

El acuerdo de primaria, que tendrá un coste de en torno a 180 millones de euros hasta 2026, contempla, además, una inversión de, al menos, el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía para la atención primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para médico de familia y enfermería –con objetivo a 1.200 a cinco años– y de 900 en pediatría. También avances en la programación de agendas con 35 citas para medicina de familia y 25 para pediatría. En ambas se incluye la demanda presencial, telefónica, administrativa, programada, avisos, etcétera.

Del mismo modo, establece que se incorporarán de forma progresiva un total de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024, así como la mejora de la resolución diagnóstica en este nivel asistencial.

Otras medidas acordadas pasan por la incorporación de 411 plazas de enfermera especialista comunitaria; aumento de la plantilla de rehabilitación y de enfermera escolar hasta 411 plazas; mejoras de las ofertas a los EIR que terminan su especialización; incorporación del podólogo a la plantilla del SAS; equiparación de las condiciones y retribuciones de los equipos móviles y movilizables (SUAP) con las del 061; o el aumento de las plantillas de los equipos de salud mental en atención primaria.

Al respecto, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha querido mostrar, en declaraciones a Europa Press, la «satisfacción» de su organización por los «tres hitos conseguidos en la mañana de hoy con el triple acuerdo en la mesa sectorial».

Por un lado, «eliminamos la posibilidad de privatización de la atención primaria, doblegamos el brazo a un Gobierno mayoritario que, entendemos, metió la pata y, afortunadamente, hemos conseguido que la saque» y, por otro lado, «conseguimos un acuerdo de atención primaria donde se genera empleo, mejores condiciones para todos los profesionales y una mejor accesibilidad para los ciudadanos a los centros de salud», destaca Macías.

Y, por último, continúa, «contribuimos a que el modelo de carrera profesional se haga más accesible para todos los profesionales y permita, en el conjunto del sistema sanitario público andaluz, mejorar lo suficiente como para que nuestros profesionales no tengan que irse a otros servicios sanitarios distintos y los que están fuera tengan mejores condiciones y opten por venirse a trabajar con nosotros».

«MUY VIGILANTES» PARA SU APLICACIÓN

Por su parte, el secretario general Satse Andalucía, José Sánchez Gámez, apunta que el texto ratificado «refleja en gran medida nuestras reivindicaciones para afrontar un cambio del actual modelo excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo de todos los profesionales sanitarios, como ocurre en la mayoría de los países europeos». «Es un pequeño paso, pero también hay que decir que es la primera comunidad autónoma que empieza el cambio de modelo sanitario».

«Ha sido una negociación dura durante más de seis meses. Lo único bueno que tiene esta negociación es que los usuarios son los grandes beneficiados de este acuerdo», destaca Sánchez Gámez. Desde el sindicato advierten que «estarán vigilante al cumplimiento de los plazos y el completo desarrollo de las medidas aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad».

Igualmente, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) valoran el acuerdo alcanzado, tras meses de negociaciones y movilizaciones en los centros de salud de Andalucía, toda vez que destaca que «se culmina» lo firmado en el ‘Pacto social y económico por el impulso de Andalucía’ entre el Gobierno andaluz, CCOO, UGT y CEA.

La FSS-CCOO Andalucía asegura, en nota de prensa, que estará «muy vigilante» sobre la aplicación de este pacto, que «mejorará la calidad asistencial de este ámbito sanitario, así como las condiciones laborales de sus trabajadores». Además, asevera que se rectificará «por fin» la orden de tarificación de las consultas de primaria para «desterrar» su privatización y subraya el cambio de modelo conseguido en el modelo de carrera profesional en el SAS.

Luces de la Concepción

Desde CSIF-A, el presidente del Sector de Sanidad, Victorino Girela, califica de «histórico» el acuerdo, por cuanto «supone una inyección económica importante con refuerzo de las categorías profesionales» que trabajan en primaria. Y todo ello, agrega, «se ha visto mejorado con un cambio de modelo de carrera que permite, de una manera más ágil y rápida, alcanzar cualquiera de los niveles establecidos».

«Esto supondrá un aliciente más para trabajar en Andalucía», manifiesta, y señala, por tanto, que «estamos contentos con este acuerdo, nos felicitamos, y creemos que esto va a suponer un mejora para los ciudadanos y los profesionales de la primaria».

SMA DENUNCIA LA «FORMA INDIGNANTE CON QUE TRATAN A LOS MÉDICOS»

De otro lado, el secretario general SMA, Ángel Tocino, apunta que durante la sectorial de este lunes «no han apoyado» este documento porque «hemos denunciado que no recoge absolutamente nada para el principal problema de la primaria, que no es ni más ni menos que la falta de médicos». Los demás sindicatos «ven aumentada el número de contrataciones en sus categorías y por eso lo apoyan», añade.

En este pacto «no hay nada sobre aumentar el número de profesionales médicos» y, además, «se pone de manifiesto la forma tan indignante con que tratan al colectivo médico». Por otro lado, «también es indignante que el estímulo económico que le dan al médico, que es el causante en el 99% de los casos de que se establezca un puesto de difícil cobertura, no llegue ni a seis euros el día», afirma.

Sobre la carrera profesional, Tocino dice que «se dejan en el tintero las principales reivindicaciones del SMA» como «la puesta en marcha de que acojan a los temporales y que la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) debería desaparecer». «Podríamos valorar el documento de la carrera profesional y entrar en las mesas técnicas, pero a cambio de esta remuneración económica tenemos que firmar todo –también el documento de atención primaria–, lo que es claramente un chantaje y así lo he denunciado en la sectorial».

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera