Siete ofertas de empresas se han presentado para la implantación de los desvíos alternativos del tráfico relacionados con la afección viaria que se producirá con motivo de las obras de prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina hasta la zona del Hospital Civil y el nuevo Hospital de Málaga.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública, ofertas de un total de diez empresas del sector, de las que seis concurren asociadas en tres UTE.
Este contrato, que incluye la implantación de aparcamientos que compensen la ocupación de plazas durante las obras del suburbano, ha salido a licitación pública por un presupuesto base de 2,7 millones de euros. Su vigencia temporal se extenderá hasta que concluyan las obras de prolongación, ya que se trata de un único contrato que da cobertura a la ejecución de los tres tramos en los que se divide la actuación.
Las medidas, tanto de desvíos como de habilitación de aparcamientos alternativos, son comunes a estos tres tramos, según han indicado desde la Junta en un comunicado.
Las obras del túnel de la prolongación de la Línea 2 al Nuevo Hospital de Málaga supondrán la ocupación total de la calzada del viario por el que discurre el recorrido del metro.
Por ese motivo, requieren de la planificación y ejecución de actuaciones en materia de movilidad coordinadas con el Ayuntamiento de Málaga y que se llevarán a cabo previamente a la implantación de los recintos de obra correspondientes.
El contrato engloba todo el trazado del metro desde la estación de Guadalmedina a la zona de los hospitales, de unos 1,8 kilómetros de longitud. En el recorrido se incluyen tres nuevas estaciones y discurre de manera cien por cien soterrada por el eje trazado por las calles Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, donde finalizarán adaptándose al acceso al futuro distrito sanitario previsto en las inmediaciones del Hospital Civil.
El contrato prevé también el mantenimiento de los desvíos de tráfico y de aparcamientos provisionales mientras duren las obras del suburbano, así como los trabajos para restituir las parcelas o el viario ocupado a la situación primitiva.
El primer tramo en el que se ejecutarán las obras, que salió a licitación en marzo, discurre entre la actual estación de Guadalmedina, en la calle Armengual de la Mota, y la futura estación de Hilera. Con un trazado de 637 metros de longitud, atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación Hilera.
Su construcción se acometerá con sistema cut&cover, también conocido como falso túnel entre pantallas –muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones–, que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.